Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por CyberNews
El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) citó esta tarde a los ejecutivos de LUMA Energy para que expliquen, este próximo viernes -3 de septiembre- en modalidad virtual, el motivo de los apagones.
La citación ordena a LUMA y a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) comparecer a una conferencia virtual el 3 de septiembre a la 1:00 p.m.
El documento suministrado lee: «A la conferencia técnica deberá comparecer el personal de LUMA y de la Autoridad con conocimiento directo sobre las causas, circunstancias y consecuencias de la limitación en capacidad de generación disponible. El personal de LUMA y de Ia Autoridad deberá estar preparado para, entre otras cosas:
- Explicar en detalle cómo Ia limitación actual de capacidad de generación afecta la proyección de generación sometida, como parte de la revisión trimestral de los factores de las cláusulas de ajuste por compra de combustible (“PPCA”) y compra de energía (“FCA”), para el periodo del 1 de julio al 30 de septiembre, así como los potenciales efectos de dicha diferencia.
- Explicar las medidas tomadas, si alguna, para evitar recurrir en relevos de carga controlados, similares a los efectuados en los pasados días.
- Explicar el curso de acción o las medidas concretas tomadas o a tomar para prevenir o evitar que esta situación de falta de capacidad de generación sea una recurrente, especialmente durante los próximos meses de alta demanda.
El personal de LUMA y de la AEE debe estar preparado para contestar, bajo juramento, las preguntas de los comisionados y del personal del Negociado de Energía sobre esta situación”, reza la citación.
Durante esta semana, una gran cantidad de clientes de LUMA Energy han experimentado interrupciones de servicio ante las alegaciones de deficiencias en la generación.
Según ha explicado la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), varias unidades generadoras han salido de operación por fallas y otras están bajo plan de mantenimiento.
Sin embargo, la capacidad generadora de energía eléctrica no supera la realidad del consumo en Puerto Rico.
“El Negociado de Energía advierte que el incumplimiento con cualquier disposición de esta Resolución y Orden se interpretará como una violación a las órdenes del Negociado de Energía, y podrá resultar en la imposición de multas administrativas de hasta $25,000 por día, por violación, así como cualquier otra sanción administrativa que el Negociado de Energía entienda necesaria, de acuerdo con las leyes y reglamentos aplicables”, culmina la citación.