Inicio Consumidor Anticipan litro de gasolina a 50 centavos por crisis de coronavirus

Anticipan litro de gasolina a 50 centavos por crisis de coronavirus

5
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

En las próximas semanas se verá una baja en el costo de la gasolina en la isla como consecuencia de la crisis causada por el coronavirus, según anticipó el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina (ADG), Rafael Mercado. 

Publicidad

“Ya es una realidad que ese coronavirus tuvo efecto sobre el precio del petróleo. De ayer (domingo) a hoy lunes se dio un fenómeno que no veíamos hace muchos años y fue que cayó casi $9 el barril de petróleo. Está bajando hasta $32.50  hoy. Eso es un bajón monumental”, dijo Mercado en entrevista en la estación de radio NotiUno.

La baja en precio obedece a que China redujo sus compras de petróleo debido al cierre forzado de empresas por la crisis del coronavirus que experimenta. La baja  en precio también responde a una disputa entre Rusia y Arabia Saudita. La reducción en consumo tiene el efecto de bajar el precio por barril en los mercados de venta al por mayor.  La reducción de compras de petróleo también se ha experimentado en otro países afectados por el virus. 

Explicó que a pesar que la gasolina ha experimentado una baja en las pasadas semanas, la reducción del precio en las bombas como consecuencia de esta situación no se notará hasta dentro de seis a ocho semanas.

“Ya lo estamos viendo. Esto viene declinando desde la semana pasada chavito a chavito y va a seguir. Lo que pasa es que el precio (del barril) de hoy va a tener un efecto de seis a ocho semanas… Vamos a ir viendo las bajas consecutivamente hasta que lleguemos al efecto del precio de hoy de 32 dólares el barril”, detalló.

Señaló que “hoy estamos viendo precios en bombas entre los bajitos 60 centavos; o sea entre 61 y 65 centavos. Cuando pasen estas aproximadamente seis u ocho semanas, podríamos ver precios probablemente de los 50 centavos por litro”.

Mercado dijo que algunos analistas han adelantado que la baja del precio del combustible podría llegar hasta los $20 por barril.

Sostuvo que en una reciente reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no se logró un acuerdo sobre la reducción de producción de petróleo debido a diferencias entre Rusia y Arabia Saudita.

“Ahí es que no se ponen de acuerdo porque no quieren ceder participación de mercado. Aparentemente salieron peleados y Arabia Saudita dijo que iba a inundar el mercado y Rusia dijo que también iba a tirar producción”, sostuvo.