Inicio Gobierno Salud sigue dando tumbos con el coronavirus

Salud sigue dando tumbos con el coronavirus

9
0
Secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Salud continúa dando muestras de que no está preparado para lidiar con la emergencia del coronavirus, pues la agencia accedió a realizar la prueba del virus a un paciente de 71 años, luego de que su médico denunció en la prensa el rechazo de Salud a administrar la prueba al paciente.

Publicidad

La persona está recluida en el Hospital Auxilio Mutuo en San Juan con síntomas de tos seca severa, fiebre y poca ventilación pulmonar.

«La prueba se le va a hacer», confirmó el portavoz de prensa del Departamento de Salud, Eric Perlonni, a el periódico EL VOCERO.

En la mañana de hoy el oncólogo Fernando Cabanillas denunció en la estación de radio Radio Isla cuatro casos con síntomas compatibles con el padecimiento del coronavirus a los que Salud se negó a realizar las pruebas del virus con distintas excusas.

Según Cabanillas, Salud negó la prueba al paciente de 71 años porque su hija pudo contagiar al padre con un catarro común.

A las otras tres personas, quienes habían llegado de Italia con síntomas compatibles con el coronavirus, Salud les negó las pruebas porque estuvieron en Roma y no en el norte de Italia, donde se han registrado la mayoría de los casos del virus en ese país.

Hasta ahora Salud no ha anunciado si realizará las pruebas a las tres personas que estuvieron en Italia.

Pero sí se informó que el protocolo establecido en Salud para el manejo de casos sospechosos de coronavirus fue enmendado para descartar el requisito del historial de viaje para hacerle las pruebas a personas con síntomas sospechosos.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, anunció que las enmiendas al protocolo ya figuran en la última versión del documento que será enviada próximamente a todos los médicos del país.

“A los médicos hoy se le va a enviar el último protocolo que salió el viernes por la tarde. Es importante que lo miren porque hay un ítem específico que ya no requiere necesariamente la condición del viaje a otros países para que se le haga la prueba y probablemente mucho de los pacientes que algunos médicos se estaban quejando que no cualificaron para la prueba, cualifiquen con ese nuevo ítem”, dijo Ramos en entrevista en la estación de radio NotiUno.

Ramos sostuvo que a los alegados casos sospechosos que supuestamente han llegado a varios hospitales, no se le realizaron pruebas ni se refirieron al Centro de Control de Enfermedades porque no desarrollaron los síntomas del coronavirus, ni tampoco cumplieron con los aspectos de los protocolos, como el historial de viaje.

“El 85 % de los pacientes no tienen síntomas o tienen síntomas leves. Podemos tener a alguien con coronavirus sin síntomas caminando por ahí. Eso no lo sabemos y esa es la razón por la que se esparce el virus. Los viruses que suelen esparcirse son los que tienen baja morbilidad y mortalidad”, explicó el médico.