Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
.
El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto al portavoz del partido Proyecto Dignidad, anunciaron la radicación de una medida que permite a los comercios quedarse con el recaudo del IVU del primer trimestre para que utilicen ese dinero en el pago de salario a los empleados.
La medida, la cual aplica al trimestre que culmina el 31 de marzo, está dirigida exclusivamente a sufragar los salarios de los empleados del sector privados afectados por el toque de queda (Orden Ejecutiva 2020-023).
La pieza legislativa establece que todo patrono que haya sido obligado a cerrar sus operaciones por completo debido a la disposición de la Orden Ejecutiva, o que se haya visto forzado a reducir sus operaciones en más de un 50 por ciento por dicha causa, tendrá derecho a recibir hasta $1,500 por cada empleado, para cubrir su salario base correspondiente a las próximas dos quincenas de salario base de trabajo siguientes al 16 de marzo.
“Esta medida es una paliativa e inmediata que servirá para que la fuerza laboral en Puerto Rico se mantenga intacta en lo que nuestros comerciantes pueden accesar otros beneficios disponibles, federales y estatales que de seguro vendrán a corto y mediano plazo», dijo Juan Manuel Frontera Suau, vicepresidente y asesor legal de Proyecto Dignidad.
Para ser acreedor de este beneficio, usarán las últimas planillas trimestrales de nómina de todo patrono, según éstas hayan sido presentadas ante el Departamento de Hacienda.
Por lo tanto, Hacienda hará la transferencia del dinero que sea requerida para cubrir el salario de cada empleado. Todos los patronos deberán comprometerse a mantener su plantilla de empleados en nómina, por los cuales reciben dichos beneficios.