Inicio Estilos de Vida Arritmias: ¿Qué son y cómo se tratan?

Arritmias: ¿Qué son y cómo se tratan?

4
0

Por Dr. José M. Marcial Suárez

Electrofisiólogo Cardiovascular

Centro Médico Menonita de Cayey

 

Publicidad

Las arritmias son alteraciones en el funcionamiento de la red eléctrica del corazón que modifican el ritmo cardíaco y repercuten en la función de bombeo de este órgano, disminuyendo su eficacia.

Hay varios tipos de arritmias. Algunas pueden descubrirse accidentalmente mediante un electrocardiograma rutinario, y otras pueden ser la causa de muerte súbita.

Además de palpitaciones, existen otros síntomas por los que se debe acudir al médico lo antes posible.

Síntomas:

  • mareo
  • confusión
  • dificultad para respirar
  • dolor en el pecho
  • desmayo

Según el tipo de ritmo cardíaco que provocan, las arritmias se dividen en bradicardias (ritmo cardíaco más lento) o taquicardias (ritmo cardíaco más rápido).

Otro factor que las diferencia es el origen, pues pueden producirse arritmias ventriculares o arritmias supraventriculares.

¿Cuáles son algunos de los diferentes tipos de arritmias?

  • La arritmia cardíaca más común es la Fibrilación Auricular. Ésta involucra las dos cámaras superiores (aurículas) del corazón.
  • La AVNRT es la forma más común de taquicardia supraventricular. Es más prevalente en las mujeres.
  • La AVRT (WPW) es la arritmia más común entre los pacientes con síndrome de WPW (taquicardia con preexcitación).
  • El Aleteo Auricular es bastante común y la incidencia aumenta con la edad. 
  • La Taquicardia Auricular se caracteriza como un ritmo rápido de origen discreto, que se descarga a una frecuencia generalmente regular y que se dispersa de forma centrífuga en todo el tejido auricular.
  • La Taquicardia Ventricular es un tipo de arritmia que envuelve las cámaras inferiores del corazón, siendo así la más peligrosa y hasta letal cuando se asocia a un historial de infarto cardiaco o fallo congestivo, y requiere la implantación de un desfibrilador cardíaco implantable.

Es pertinente señalar que un subgrupo de taquicardias ventriculares se podría considerar benigno y curable por medio de la ablación con catéter que es un procedimiento mínimamente invasivo. El mismo es realizado por un electrofisiólogo utilizando un catéter fino para determinar o asignar un mapa para identificar la fuente de las señales eléctricas anormales que desencadenan la arritmia.

Este proceso bloquea los impulsos eléctricos anormales que hacen que su corazón lata de forma irregular y/o rápida. En algunos casos, el médico puede recomendar que el paciente reduzca o suspenda los medicamentos para la arritmia después del procedimiento.

Si sospecha que tiene algún tipo de arritmia, debe consultar a un electrofisiólogo. Para orientación puede comunicarse al:  787-535-1001 ext. 3219/4600, 787-388-9001.