Inicio PORTADA Asamblea municipal de San Juan se opone a privatización muelles de Bahía...

Asamblea municipal de San Juan se opone a privatización muelles de Bahía de San Juan

6
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Legislatura Municipal de San Juan aprobó un proyecto de resolución para oponerse a las gestiones del gobierno central de privatizar los Muelles de la Bahía de San Juan porque conllevaría una reducción considerable tanto en los barcos cruceros que atracarían en estos muelles, como en los que utilizan a San Juan como puerto de salida para viajes hacia las islas del Caribe.

Publicidad

De acuerdo con el proyecto aprobado la compañía que alegadamente se está considerando,  Global Port Holdings (GPH), administra el puerto de Nassau en las Bahamas y el puerto de la Habana en Cuba. Ambos son los principales puertos competidores en el Caribe que tiene Puerto Rico en el mercado del turismo de cruceros. La asamblea municipal sostiene que a pesar de que existen negociaciones entre el gobierno y  la empresa GPH, esta no figura registrada en el Departamento de Estado.

«Puerto Rico se llama Puerto Rico por la Bahía de San Juan, es la mejor bahía de todo el Caribe. La bahía para nosotros es un bien indispensable. Si usted tiene el control de la bahía, usted tiene el control de qué barco llega, de qué prioridad se da a los barcos; es un control muy grande. Por tanto, nosotros tenemos que hacer dentro de nuestra capacidad como Legislatura Municipal de la Ciudad de San Juan, lo que podamos hacer. Nos compete a nosotros porque esta es la Bahía de San Juan», sostuvo el presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, Marco Antonio Rigau, por medio de una comunicación escrita.

Rigau añadió que «esperamos que la Asamblea Legislativa de Puerto Rico haga lo que le corresponde hacer y no ha hecho. Espero además que la señora gobernadora que no creo que sea la responsable de todo esto, haga lo que le corresponde hacer. Este no es un asunto partidista, es un asunto de país”.

Según ha trascendido los terminales de cruceros contemplados para privatización en la Alianza Público Privada (APP) que se crearía son los muelles 1,3 y 4 en el Frente Portuario de San Juan, del 11 al 14 en Puerta de Tierra, y los Muelles Panamericano I y II en Isla Grande. Estos muelles están ubicados en el Municipio de San Juan. 

El término del contrato propuesto sería a 30 años. Se espera que la negociación culmine antes de que termine este año 2019.

Los muelles de crucero y los 1.6 millones de pasajeros que desembarcan anualmente en ellos representan un sector importante de la economía de la isla y el gobierno central obtiene una jugosa entrada de fondos por medio de los impuestos pagados por estas embarcaciones tanto a la Autoridad de los Puertos, como a la Compañía de Turismo.

“Para nosotros como isla, en particular para la ciudad de San Juan, los muelles son un pilar de desarrollo económico. La oposición principal es por la falta de transparencia en el proceso por eso requerimos que se investigue. La Bahía de San Juan es uno de nuestros bienes más importantes en esta ciudad. Los que conocemos esta industria a fondo sabemos que ninguna bahía en el Caribe cala como la nuestra», expresó Tamara Sosa Pascual, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo, Educación y Cultura de la Asamblea Municipal de San Juan.

Sosa Pacual sostuvo que «la compañía que alegadamente se está considerando tiene la administración de los dos puertos competidores principales en el caribe: Nassau, Bahamas y La Habana, Cuba. Nos preocupa que, a pesar de estar negociando activamente con el gobierno, dicha empresa no se encuentra sujeta a nuestra jurisdicción al no estar registrada en el Departamento de Estado. Esperamos que el gobierno central vea la importancia de este asunto para el pueblo de Puerto Rico, no solamente para San Juan. Lo que queremos es colaborar con este proceso”.

Según una carta enviada a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, por la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos Vidal, la potencial privatización responde a una propuesta no solicitada para una Alianza Público Privada presentada por la empresa GPH.  Según la carta, la consideración de la propuesta de GPH por parte del Gobierno de Puerto Rico ha provocado una disminución sustancial de las paradas de barcos cruceros proyectadas para San Juan que representarían una disminución de 400 mil pasajeros entre julio del 2020 y abril del 2022.

El proyecto municipal aprobado establece que GPH es una empresa mayoritariamente turca con sede en Londres, que opera varios puertos, tanto de cruceros como de carga en el Mediterráneo, Caribe y Singapur.  Además, GPH tiene interés propietario sustancial o mayoritario en puertos menores de Turquía e Italia.