Inicio Gobierno Aseguran que es ‘ínfimo’ el aumento de salario en Justicia

Aseguran que es ‘ínfimo’ el aumento de salario en Justicia

34
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El presidente de la Asociación de Fiscales de Puerto Rico, Javier Rivera Rivera, calificó el sábado como “ínfimo” el aumento otorgado por la Junta de Control Fiscal y que fue celebrado por el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández y la jefa de fiscales, Jessika Correa.

Publicidad

“Nos llama la atención el tipo de anuncio que hace el Departamento de Justicia. El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, así como la jefa de fiscales, Jessika Correa, son conscientes del malestar entre los miembros del Ministerio Público que, mediante cartas y reuniones personales, dejaron saber que los números del aumento son contrarios a los que circularon preliminarmente y durante el proceso legislativo. La cantidad es mucho menor a la previamente promovida y al haberse alterado en la Ley los porcientos de los fiscales auxiliares y procuradores, convierte el aumento en uno casi ínfimo”, dijo Rivera Rivera en declaraciones escritas.

Según el fiscal, en el aumento anunciado, la gran mayoría de los fiscales auxiliares y procuradores estarían recibiendo un aumento neto de $137 quincenales. Esto, tras 20 años de no haber visto ajustes en su salario y en medio de la discusión pública que apunta a que los jueces recibirán aumentos de sueldos entre $20,000  y $30,000 anuales.

“Los fiscales de Puerto Rico estamos realizando el trabajo con el mismo compromiso, y a pesar de que llevamos a la espera del aumento correcto hace ya casi seis meses. Reiteramos, sin embargo, que lo concedido no hace justicia a nuestra función, por lo que continuaremos buscando vías para reparar esta grave injusticia”, expresó Rivera Rivera.

Insiste Emanuelli

Empero, el Secretario de Justicia insistió en que ese era «el primer aumento de salario para los fiscales en 20 años. Además, también se incrementó el sueldo a procuradores de menores y de familia, registradores de la propiedad y al procurador general. También hubo un aumento para el personal de carrera, como parte del nuevo Plan de Clasificación. Definitivamente, esto hay que reconocerlo y celebrarlo».

«En el caso de los fiscales, el aumento benefició significativamente algunas clasificaciones. Sin embargo, estamos conscientes de que hay otras que ameritan que continuemos trabajando juntos para lograr una compensación mayor; con lo que estamos comprometidos. Recientemente nos reunimos con parte del liderato de la Asociación de Fiscales para expresarles nuestro respaldo a esos efectos», expresó en comunicación escrita.

«Las gestiones para recompensar a todos nuestros fiscales no terminan con este esfuerzo. Continuaremos trabajando junto al gobernador, Pedro Pierluisi, y la Asamblea Legislativa para hacerles justicia salarial a todos», aseguró.