Inicio Gobierno ASG realizará grupos focales con el sector privado

ASG realizará grupos focales con el sector privado

23
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Administración de Servicios Generales (ASG), agencia responsable de las adquisiciones de bienes, obras y servicios del Gobierno, hizo un llamado hoy -jueves- al sector privado a que participe de una serie sesiones de grupos focales que realizará la agencia como parte del proceso de transformación digital en las contrataciones gubernamentales.

Publicidad

Según Karla Mercado Rivera, administradora de la ASG, el fin de ese esfuerzo es crear herramientas digitales que se ajusten a las necesidades del gobierno y del sector privado. “La idea es que no se haga una mera digitalización. Si no, que esta transformación sea una efectiva y que resulte en eliminar burocracia y a su vez garantizar la transparencia”, agregó.

La próxima sesión, en la que podrán participar empresas, comerciantes y profesionales, se llevará a cabo el 4 de octubre en La Academia de la ASG.

La funcionaria explicó que en la primera etapa de las sesiones se invitaron a 25 licitadores agraciados con el mayor número de compras. Como parte del plan para elevar a la ASG a un nivel de optimización de categoría mundial, la agencia logró obtener la certificación ISO 9001, enfocada en el cliente.

ISO 9001 se basa en siete principios de gestión de la calidad, entre los cuales se incluye el enfoque al cliente, siendo los licitadores uno de ellos.

Otra de las ventajas de las sesiones abiertas para los comerciantes es que podrán conocer de primera mano los procedimientos de compras, brindar insumo y aclarar sus dudas con el personal experto de la Administración.

Como resultado de las sesiones de grupos focales realizadas, los empresarios reconocieron en el renglón de fortalezas, la centralización de los procesos de compras, el profesionalismo de los empleados, la plataforma JEDI y el Registro Único de Licitadores (RUL) de la ASG.

Mientras, que, en la categoría de oportunidades, los participantes señalaron los deseos de mejorar el proceso de entrega y facturas y el de cotización y evaluación.

La Administradora de la ASG explicó que este esfuerzo está dirigido a elaborar sistemas responsivos que se ajusten a las necesidades de la población servida por las agencias. “En este momento histórico, cuando Puerto Rico está en reconstrucción, es vital poder seguir transformando los sistemas digitales en las agencias, evitando los métodos y soluciones ‘enlatados’ que incentivan la burocracia, en lugar de solucionarla, dilatar los procesos y restarles visibilidad y transparencia. Integrando las necesidades de los empleados del gobierno y de la industria privada con las mejores prácticas internacionales, nos movemos a lograr, juntos, un proceso responsivo y realmente efectivo”, añadió Mercado Rivera.

«Como la principal oficial de compras del Gobierno, sobre mi recae la gran responsabilidad de que todo lo que tenga que ver con la contratación pública se haga de manera correcta, transparente y eficientemente. Tengo el firme compromiso de llevar la voz cantante para que las inversiones que se hacen en diferentes áreas den resultados, garanticen la agilidad y a su vez la apertura que los ciudadanos esperan y se merecen», manifestó.

Mercado Rivera indicó, además, que uno de los objetivos principales de la ASG es aumentar el interés de las empresas en la contratación gubernamental, de manera que el Gobierno pueda ampliar su base de suplidores y recibir una cantidad mayor de ofertas de nuevos productos y servicios a precios competitivos. Esta afirmó que la reforma de compras, realizada por la ASG, redunda en beneficio al poder garantizar el pago a los suplidores.

Toda compañía o profesional interesado en beneficiarse de las sesiones de consulta y orientación que realiza ASG puede acceder www.asg.pr.gov o comunicarse vía email a administracion@asg.pr.gov .