Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
A pesar de la quiebra del gobierno de Puerto Rico , la Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó $2.2 millones adicionales para el presupuesto de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) con el fin de financiar las primarias presidenciales de este año.
“Las elecciones son un pilar de la democracia y la Junta de Supervisión se asegurará de que la Comisión Estatal de Elecciones esté suficientemente financiada en todo momento para preservar la integridad del proceso electoral”, dijo José Carrión, presidente de la Junta en comunicación escrita.
El 29 de marzo se celebrará la primaria demócrata en Puerto Rico y hasta ahora el multimillonario Michael Bloomberg es único candidato demócrata que ha realizado una sustancial inversión publicitaria en la isla.
Los otros candidatos demócratas son Pete Buttigieg, Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Joe Biden, Amy Klobuchar, Andrew Yang, Tom Steyer, Tulsi Gabbard, Michael Bennet y Deval Patrick.
No está claro cuáles de estos candidatos realizarán campana en Puerto Rico, aunque se espera la presencia de los candidatos con más posibilidades de prevalecer, que son Joe Biden, Bernie Sanders y Elizabeth Warren
Los republicanos en la isla celebran sus primarias el 8 de marzo y los candidatos que hasta ahora se disputan la candidatura son el presidente Donald Trump, William Weld y Joe Walsh. Tampoco está claro si estos candidatos vendrán a la isla.
La Comisión Estatal de Elecciones tiene un presupuesto de $24 millones para este año fiscal 2020 y 656 empleados permanentes.
El 15 de enero de 2020, la Oficina de Gerencia y Presupuesto solicitó $17.2 millones, un aumento del 70 %, para financiar las primarias presidenciales y locales de este año y para cubrir los gastos operacionales preelectorales.
La directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, se reunió con los líderes de la CEE para analizar la solicitud de redistribución completa.
La solicitud carece de detalles que respalden esta nueva distribución más allá de una amplia lista de materiales y servicios.
El 29 de enero de 2020, la Junta solicitó información sobre las primarias anteriores y los gastos preelectorales, el número de votantes registrados y las cotizaciones del proceso de compras de la CEE.
La JCF quiere asegurarse de que cada uno de los gastos que se han estimado para la solicitud de redistribución se base en un proceso de licitación competitivo que tenga prioridad para garantizar el más alto grado de transparencia y confianza pública.
“La CEE tiene la responsabilidad principal de asegurar la democracia en Puerto Rico.Es por eso que tiene el deber particular de garantizar que sus operaciones sean eficientes, bien planificadas y administradas de manera responsable para garantizar que todos los residentes de Puerto Rico puedan votar y que todos los votos se cuenten”, añadió Jaresko.