Inicio PORTADA Asignan fondos para reubicar familias de Alturas de Bélgica

Asignan fondos para reubicar familias de Alturas de Bélgica

64
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de la Vivienda transferirá al municipio $10 millones de fondos estatales para reubicar a las familias afectadas por un deslizamiento de tierra en la comunidad Alturas de Bélgica, en Guánica.

Las partes anunciaron que a esos fines firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con el que buscan que esas familias tengan un hogar seguro.

Publicidad

El secretario de la Vivienda, William Rodríguez, expresó que “hemos identificado los fondos para proceder con ayuda permanente y con este acuerdo que hoy firmamos, el municipio tendrá la posibilidad de comenzar el proceso de reubicación de familias con la entrega de vales bajo el programa que hoy creamos”.

El acuerdo, firmado entre el secretario y el alcalde de Guánica, Ismael Rodríguez, permitirá la entrega de vales bajo el Programa de Reemplazo de Viviendas que se asignarán según la composición familiar y la cantidad de dormitorios requeridos en la propiedad de reemplazo.

Para unidades de dos dormitorios, el vale será de $160 mil; para unidades de tres dormitorios $185 mil, y de cuatro dormitorios $200 mil.

Por su parte, el Alcalde comentó que “en nombre de los damnificados de Alturas de Bélgica, agradezco al secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez y a su equipo de trabajo por esta gestión en beneficio de las familias. Durante este proceso hemos tenido también la atención particular del secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres y al director del Negociado de Manejo de Emergencias, Nino Correa. Por parte de la Legislatura, las acciones afirmativas del senador por el distrito de Ponce, Ramoncito Ruiz. Vamos a continuar trabajando en este proceso, pues la noticia de hoy es un buen inicio en el camino de la recuperación”.

Los participantes que soliciten esta ayuda deben cumplir con varios requisitos como: que la propiedad sea la residencia principal, que sea una vivienda unifamiliar y que la propiedad esté libre de gravámenes.

El vale otorgado sólo podrá ser utilizado para la adquisición de una propiedad de reemplazo que cumpla con condiciones de seguridad e higiene.

Las familias afectadas que estén arrendadas en las viviendas bajo ‘amenaza inmediata’ en la Comunidad Alturas de Bélgica podrán recibir subsidios de alquiler para arrendatarios desplazados.

El municipio rendirá informes periódicos que expongan el progreso de cada una de las responsabilidades acordadas en el MOU y detallen la utilización de los fondos transferidos.