Inicio Gobierno Alcaldes asociados urgen a que aceleren el instalar acondicionadores de aire en...

Alcaldes asociados urgen a que aceleren el instalar acondicionadores de aire en escuelas

20
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redacción@esnoticiapr.com

 

La Asociación de Alcaldes endosó la propuesta de la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, Deborah Soto Arroyo, para que dicho cuerpo legislativo vaya por encima del veto del gobernador al proyecto que propone la instalación de acondicionadores en los salones de clases las escuelas del Departamento de Educación (DE).“Se sabe por el récord legislativo que en mayo de 2022, se aprobó en Cámara y Senado el PC 1040, para establecer un plan de viabilidad sobre la compra, instalación y mantenimiento de unidades de acondicionadores de aire en las escuelas. Nuestra experiencia en las visitas a los salones es que hay que atender este asunto con urgencia. De la misma manera que se compraron purificadores de aire a toda prisa durante la pandemia, pues hay que instalar aires acondicionados donde haya la infraestructura, y abanicos de alta eficiencia donde no se tenga. Suspender las clases el viernes de esta semana, no es una opción real”, señaló el presidente de la Asociación, Luis Javier Hernández.

Publicidad

El presidente de la Comisión de Educación de la Asociación de Alcaldes, Marcos Cruz Molina, señaló como justo y viable el llamado de la representante Soto Arroyo de emplazar al resto de los alcaldes para que se unan al esfuerzo, pues se necesitan dos terceras partes (34 votos) para pasar por encima del veto del primer ejecutivo. “Ante esta realidad, lo que se impone es transformar los reclamos en soluciones, los fondos están disponibles. Lo que falta es voluntad”.

Cruz Molina expuso además que se recomienda, en los casos donde la capacidad eléctrica no permita un aire acondicionado, que se instalen abanicos de techo de alta eficiencia. «Una opción que debe ser analizada es que los estudiantes y el personal entren más temprano y salgan más temprano, a los fines de garantizar el tiempo lectivo de 7:30 am a 12:30 pm. Las horas de la tarde se dedicaría a reparaciones y mejoras como arreglo de baños, pintura, estudios de carga eléctrica e instalaciones de aires acondicionados y fuentes de agua», indicó.

Para el Presidente se los alcaldes asociados, la situación de las altas temperaturas que se están experimentando en los salones de clase, “es particularmente triste en las aulas de educación especial. Lo sé porque lo he experimentado personalmente en la escuela Francisco Zayas, en Villalba. Es urgente atender los salones donde se proveen clases a los estudiantes de Educación Especial”.

Mientras, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, quien también es educadora dijo que “esto no tiene marcha atrás, aquellos llamados a planificar ante la realidad del cambio climático, es una realidad de hoy. Ahí está el record: en el pasado mes de agosto de rompieron los récords de calor, específicamente en las fechas del 6, 10, 11, 24, 27 y 28 del mes. El pasado sábado, 2 de septiembre, también se marcó un nuevo récord de temperatura máxima con 95 grados, sobrepasando así el récord previo de 2010. Nuestros niños y el personal docente y no docente deben ser protegidos del calor para que puedan cumplir con sus tareas de manera efectiva”.

Los alcaldes también apoyaron el exigirle al gobernador Pedro Pierluisi que intervenga de manera directa en el desarrollo de incentivos y alivios contributivos para la clase magisterial, y que la recién radicada reforma contributiva garantice el salario de todos los maestros.

La legislatura aprobó la Ley 10-2022, donde fijó el salario base de los educadores en $2,750, pero los fondos federales que sufragaron dicha alza se acaban en septiembre de 2024, de manera que el Ejecutivo debe mantener una base de recaudos sólida para honrar el salario base de los maestros del sistema público de enseñanza, plantearon en un comunicado de prensa.