Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.edu
La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) entregó 17,904 kits de Naloxona a entidades del tercer sector y a la Asociación de Salud Primaria para la intervención en casos de sobredosis y fatalidades relacionadas por opioides.
“Nosotros nos mantenemos monitoreando las cantidades de Narcan® que tienen disponibles las personas y el personal de las organizaciones que hemos adiestrado. Estas personas nos apoyan en las comunidades para salvar vidas y prevenir estos casos. Hoy realizamos nuestra entrega anual del medicamento para abastecer estas organizaciones y asegurarnos que tengan una cantidad sustancial del medicamento disponible para poder tomar acción en situaciones de emergencia”, explicó Carlos Rodríguez Mateo, director de ASSMCA.
Algunas de las organizaciones que se beneficiaron de la entrega son:
-
- Iniciativa Comunitaria
- Intercambios Puerto Rico
- Guarabí
- Proyecto Plaza Corazón
- Coalición Ponce
- Proyecto Nuevo Horizonte Migrants
- Puerto Rico Rural Corps
- Estancia Serena
- Renacer Cidreño
- El Punto de la Montaña
- Contigo en la Calle
- Asociación de Salud Primaria
Según datos reportados a la ASSMCA, de junio 2019 a febrero 27, 2023, se han registrado 2,475 casos de sobredosis.
De esta cifra, 2,367 (96 %) han sido vidas salvadas con la intervención de personas adiestradas por la agencia en el uso de Narcan® para intervenir durante una sobredosis de opioides mientras que 108 (4 %) son fatalidades.
La agencia ha adiestrado unas 21,000 personas y han distribuido 64,106 kits de Narcan® entre primeros respondedores, agencias de Gobierno y líderes comunitarios de organizaciones colaboradoras en la prevención de casos de sobredosis y fatalidades provocadas por opioides.
“Nuestra misión es continuar ofreciendo acceso a los kits de naloxona intranasal a través de todo Puerto Rico. Para lograr esto, reconocemos la aportación y la gran colaboración que estas entidades aliadas han aportado a nuestros esfuerzos. En definitiva, juntos podremos salvaguardar la vida de muchos más puertorriqueños”, puntualizó Rodríguez Mateo.
Si usted o alguna persona cercana necesita ayuda emocional o presenta síntomas de dependencia a sustancias controladas llame a la Línea PAS al 1-800-981-0023.