Inicio Gobierno ASSMCA orienta a profesionales sobre tendencias en el uso de sustancias controladas

ASSMCA orienta a profesionales sobre tendencias en el uso de sustancias controladas

19
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) llevó a cabo hoy -viernes- la cumbre “Panorama actual del uso de opioides, benzodiacepinas y otras sustancias en Puerto Rico: Un enfoque integral” en busca de educar a profesionales de la salud física, mental y conductual sobre las tendencias relacionadas al consumo de sustancias controladas en Puerto Rico.

Publicidad

En la cumbre participaron unas 200 personas, entre ellos médicos, farmacéuticos, enfermeros y otros profesionales de la salud conductual y permitió 5.5 créditos de educación continua a los profesionales de la salud.

ASSMCA estableció -en el 2009- un Sistema de Vigilancia compuesto por bioestadísticos, epidemiológicos, y otros profesionales, para registrar y monitorear los casos de sobredosis y fatalidades provocadas por opioides a nivel Isla. Asimismo, la agencia ha enfocado recursos en adiestrar a las poblaciones claves para lograr la disminución de estos casos mediante el manejo adecuado de una sobredosis y la administración de naloxona intranasal, Narcan®.

Según estadísticas, a mayo de 2023, personal de ASSMCA ha adiestrado a más de 20,000 personas, entre personal de agencias de gobierno, líderes comunitarios y otras entidades colaboradoras, en el manejo adecuado de una sobredosis y la administración de Naloxona intranasal para salvar vidas en riesgo. Asimismo, han distribuido sobre 65,000 kits de Narcan® a través de todo Puerto Rico.

“Es necesario que entendamos que la adicción es una enfermedad crónica recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda, pérdida de control y la persistencia de conductas compulsivas en el consumo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas», indicó Carlos Rodríguez Mateo.

«Las personas que padecen esta enfermedad sufren del estigma que enfrentan en los distintos sectores del país. Esto es importante mencionarlo porque el estigma representa una de las barreras principales para que una persona que sufre un trastorno por uso de sustancias pueda recibir la atención y el tratamiento médico adecuado. Estos líderes y servidores públicos que hemos adiestrado son claves en los esfuerzos para evitar muertes”, señaló.

Generalmente, se define el estigma como las actitudes hostiles hacia una persona que pertenece a un grupo determinado, a la que se le brinda un trato desigual por el simple hecho de pertenecer a éste. En el caso de las personas en uso problemático de sustancias, éstas son estigmatizadas debido a que su comportamiento se considera inapropiado y se les atribuye falta de autocontrol.

“El estigma está asociado a la falta de conocimiento sobre la salud mental y las adicciones, así como de los servicios disponibles para apoyo y la recuperación de estos pacientes. Lo más preocupante es que este desconocimiento, se exacerba en prejuicios predominantes que, de no ser atendidos mediante educación, política pública y otras acciones, se perpetúa el deterioro de la calidad de vida, el bienestar y potencial de las personas que experimentan el estigma. Es por esta razón que nos mantenemos educando de distintas formas a la ciudadanía sobre este tipo de enfermedades y lo esencial que es la empatía, el respeto y sensibilidad de los familiares y apoyos de las personas cercanas a estos pacientes”, indicó el funcionario.

El administrador de ASSMCA recordó que si usted o algún familiar necesita ayuda emocional o tratamiento clínico por uso de sustancias, puede llamar a la Línea PAS al 1-800-981-0023 o marcar el 9-8-8 para comunicarse con uno de los manejadores de crisis de ASSMCA.