Facebook Instagram X Youtube
  • PORTADA
  • GOBIERNO
    • ECONOMÍA
  • POLÍTICA
  • POLICIACAS
  • PUEBLOS
    • PONCE BAJO LA LUPA
  • SALUD
  • CULTURA / ENTRETENIMIENTO
    • Turismo
    • Cultura / Turismo
  • DEPORTES
Buscar
77.8 F
Puerto Rico
sábado, marzo 14, 2026
Facebook Instagram X Youtube
Es Noticia PR
Publicidad
Google search engine
  • PORTADA
    • Policía investiga incidente con dos heridos de arma blanca
      Camuy pone en vigor Código de Orden Público sobre alcohol, comercios y otros
      Policía reclasifica doble asesinato como asesinato e incidente desgraciado
      Gobernadora asegura que Pérez Peña no ha renunciado
      Ciarys Peña renuncia al Departamento de la Vivienda
  • GOBIERNO
    • Gobernadora asegura que Pérez Peña no ha renunciado
      Ciarys Peña renuncia al Departamento de la Vivienda
      Senado pide información sobre contratos de Sagardía y cita a Francisco Domenech a Comisión Total
      Hacienda emite $147 millones en reintegro
      Gobernadora: “A mí me gusta tener los pies en la tierra»
    • ECONOMÍA
      • Farmacias Savia adquiere 10 farmacias Plaza
        Collins Aerospace anuncia expansión en Santa Isabel y Aguadilla
        Revisarán arbitrios asociación con la venta de autos
        Sobre 7,000 pasajeros afectados por cancelación de vuelos en el LMM
        ‘Caribe Federal Credit Union’ reubicará tres de sus sucursales
  • POLÍTICA
    • Gobernadora dice que TRS hace todo por una candidatura a la gobernación
      Gobernadora: “A mí me gusta tener los pies en la tierra»
      Rivera Schatz acusa a Domenech de obstaculizar investigación sobre contratos de Sagardía
      Rivera Schatz advierte costo político por extensión de investigación contra secretaria de Vivienda
      PPD busca presidentes en cuatro municipios
  • POLICIACAS
    • Policía investiga incidente con dos heridos de arma blanca
      Policía reclasifica doble asesinato como asesinato e incidente desgraciado
      Accidente de auto con camión en autopista Luis A. Ferré
      Interceptan ‘drone’ con fentanilo en cárcel Las Cucharas
      Policía arrestó varios personas, ocuparon 9 rifles y 6 pistolas
  • PUEBLOS
    • Camuy pone en vigor Código de Orden Público sobre alcohol, comercios y otros
      Aguaceros sobre al Este durante la mañana
      Gobernadora reconoce a 350 mujeres líderes de residenciales públicos
      Anuncian programa radial ‘Prende y Emprende’
      Gobernadora defiende enmiendas al Código Electoral; afirma quiere facilitar el voto a adultos mayores
    • PONCE BAJO LA LUPA
      • Exalcalde Irizarry Pabón se declara culpable tras acuerdo judicial
        Abogado: «(Irizarry Pabón) no está en la mejor condición de salud»
        Irizarry Pabón negocia declararse culpable y retribuir gastos judiciales
        Alcaldesa interina de Ponce asegura que no cobra el salario que tenía Irizarry Pabón
        Ordenan a Irizarry Pabón devolver salario
  • SALUD
  • CULTURA / ENTRETENIMIENTO
    • Guánica celebra emancipación con 5K y Clásico de Ciclismo
      Silencio en la costa sur
      Golpe al turismo y la economía
      Caja de muertos: Paraíso en el abandono
      Guánica celebrará su emancipación con eventos deportivos
      TodoTurismo
    • Cultura / Turismo
      • Se rompe récord de asistencia las Fiestas de la Calle San Sebastián
        Retirarán estatua de Arcángel de la Plaza de Armas en San Juan este lunes
        Comienzan las Fiestas de la Calle San Sebastián 2026 en el Viejo San Juan
        Comunidades en Orlando esperan más visitas de los Reyes de Juana Díaz
        El Gran Combo regresa a Puerto Rico de luto tras la muerte de Rafael Ithier
  • DEPORTES
    • Puerto Rico cae ante Canadá en el Clásico Mundial y espera la segunda ronda
      Puerto Rico logra clasificación en Mundial de Béisbol
      Yannik Álvarez conquista medalla de plata en el J300 Asunción Bowl
      Puerto Rico vence dramáticamente a Panamá en el Clásico Mundial de Béisbol 2026
      Guánica celebra emancipación con 5K y Clásico de Ciclismo
Inicio PORTADA Ataca el virus del maltrato infantil
  • PORTADA
  • Pueblos
  • Salud

Ataca el virus del maltrato infantil

Por
Redacción Es Noticia
-
octubre 22, 2021
160
0
Facebook
Twitter

    Por Bryan Gutiérrez Echevarría

    redaccion@esnoticiapr.com

     

    PONCE – Cuando un microorganismo ingresa al cuerpo, invade algunas de las células, se adueña de la maquinaria y la reorienta para producir el virus, explican los profesionales de la salud.

    Lo mismo sucede con el abuso infantil, un comportamiento que está fuera de las normas de conducta e implica riesgo sustancial de causar daño físico o emocional que marcan al niño.

    Aparte de las lesiones físicas inmediatas que los niños sufren a manos de sus guardianes o algún desconocido, en los casos de exposición prolongada, los efectos que ese maltrato provoca en el sistema nervioso pueden desembocar en limitaciones sociales, emocionales y cognitivas, indicó la doctora Rocío Zayas, psicóloga clínica del Centro Médico Episcopal San Lucas, en Ponce.

    En Puerto Rico, las instituciones gubernamentales concernidas con el problema, enfrentan poca acción interagencial, escasez de estadísticos y una cantidad exorbitante de querellas por maltrato de menores que le tiene las manos llenas.

    En lo que va de 2021, el Departamento de la Familia ha recibido 11,575 referidos de maltrato infantil para que los investigue, lo que representa un alza de 3,497 denuncias en comparación con el mismo período el año anterior.

    Sin embargo, la agencia no pudo presentar a Es Noticia información estadística definida sobre la cantidad de casos de violencia ejercida sobre niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

    La agencia tampoco reveló el destino de los referidos que recibe, lo que obstaculiza el esfuerzo por comprender el origen del maltrato.

    El caso de un menor de 2 años que -con hematomas en todo su cuerpo- fue llevado y dejado por su padrastro en una institución hospitalaria, en Peñuelas, fue uno de los primeros casos que conmovió a la Región de Ponce.

    El Departamento de la Familia adquirió la custodia de emergencia del menor y su hermana de 6 años, tras la tragedia.

    Por otro lado, un bebé de apenas 2 meses fue llevado -el pasado 25 de septiembre- a un hospital de Ponce con costillas fracturadas y sangrado.

    Pero, en ocasiones, los malos tratos resultan en la muerte del infante.

    La oficina de prensa del Instituto de Ciencias Forenses informó que, en Puerto Rico, hubo dos casos de maltrato infantil que terminaron en muerte prematura.

    Entre ellos, el caso de Jeiden Eliel Santiago, un niño de 8 años que presuntamente fue asesinado a golpes por su padre el pasado mes.

    En Puerto Rico, el 69% de los casos de violencia que llegan a salas de emergencias son por agresión sexual. De estos, 86% son féminas y 80% son menores de edad.

    La información provista por el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV) establece que diariamente hay dos menores víctimas de abuso sexual que recibe atención médica. Sin embargo, los datos de abuso sexual más recientes son del 2019.

     

    74 querellas en la Región Ponce

    El último informe estadístico de la Policía de Puerto Rico, reportó 74 querellas de delitos sexuales en la Región de Ponce, entre ellos están los menores de edad.

    “Si las hay (estadísticas), a veces no son tan accesibles, y si no las hay, pues es mucho peor la situación”, comentó la psicóloga clínica Rocío Zayas García, quien resaltó el notable aumento en casos de maltrato reportados hasta la fecha. “Es una incomodidad que tienen muchos profesionales”, comentó.

    Aunque las agencias han unido esfuerzos para mitigar el abuso de menores, estos esfuerzos aún no han rendido frutos y, es que, la falta de datos afecta la toma de decisiones y propicia la invisibilidad.

    “Si hay un alza, ¿qué estamos haciendo nosotros? ¿qué está haciendo el gobierno y la población para evitar ese problema?”, preguntó.

    De acuerdo con la psicóloga clínica, el esfuerzo también va unido a la constancia y es conveniente no dejar pasar los años para conocer la magnitud ni las circunstancias de una epidemia oculta de abuso y negligencia infantil.

    “¿Qué va a hacer el Gobierno en el sistema para contribuir a mitigar un problema que -por los números- va en aumento? Es una realidad, el aumento está y es significativo”, afirmó.

    El Departamento de Educación confirmó a Es Noticia que la agencia ha recibido este año 5,483 casos por negligencia educativa, solo en la Región de Ponce. Los datos incluyen casos de niños con falta de motivación, ausentismo crónico y bajo aprovechamiento académico.

    Si bien es cierto que se desconoce en números si ha ocurrido un aumento en abuso infantil durante la pandemia de COVID-19, los datos -que se publican con un rezago ostensible- no denotan que el bienestar de los menores en el sur no haya sido trastocado.

    “Que un niño se esté ausentando, no podemos categorizarlo únicamente como maltrato. También hay que ver si ese papá tiene temor de que el niño vaya a la escuela por el coronavirus y está haciendo su labor en la casa, en términos educativos”, aclaró Zayas.

    “Hay que identificar si, realmente, es un maltrato o si la preocupación del COVID-19 puede más con la preocupación educativa”, argumentó.

    No obstante, cada moneda tiene dos caras. La doctora indicó que “la omisión de llevar un menor a la escuela es maltrato. El padre está privando al niño de recibir la educación”.

     

    ¿Pandemia contribuyó?

    Mencionó, además, que -en su percepción- la pandemia ha provocado una crisis intrafamiliar que se ha traducido en un aumento en casos de maltrato infantil. Por ende, recomendó la creación de programas de paternidad y maternidad responsable, y el acompañamiento de profesionales en el proceso de la crianza y el manejo de las emociones.

    Por otro lado, en las escuelas de la Región de Ponce suman 353 los casos por posible maltrato de menores, en forma de abuso físico, maltrato psicológico, agresión sexual, explotación y trata humana.

    Entretanto, 467 referidos de maltrato de niños están pendientes de ser atendidos por el Departamento de la Familia, confirmó Educación.

    Los 12 municipios que comprenden la Región Educativa de Ponce son: Guánica, Yauco, Guayanilla, Adjuntas, Utuado, Jayuya, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Villalba, Coamo y Santa Isabel. La matrícula -de las 140 escuelas en esta región- asciende a un total de 38,158 estudiantes.

     

    Indicios del maltrato

    “La voz de nuestros niños somos nosotros, dependen de lo que hacemos”, de esta premisa partió Zayas, quien recalcó la importancia de lidiar con los estresores que pueden provocar maltrato en la población infantil.

    “Mi exhortación: vamos a buscar ayuda. Los niños no tienen un manual de instrucciones. Y, como no lo tienen, ningún papá va a saber por completo cómo manejar las situaciones con sus hijos. No está mal reconocer que necesitan ayuda para poder manejar al niño”, planteó.

    Hay varias características de los padres o cuidadores que pueden incrementar el riesgo de maltrato infantil, entre ellas: los antecedentes personales de maltrato infantil y la falta de conocimientos o las expectativas no realistas sobre el desarrollo infantil.

    “El estrés y la ansiedad que provoca estar encerrados con un niño 24 horas, no es fácil. Sin embargo, papá y mamá son los adultos. Son ellos los que tienen que identificar cómo manejar el coraje, la frustración y la depresión de manera más adecuada”, puntualizó la psicóloga clínica.

     

    Alerta a los síntomas

    Por otra parte, evadir los síntomas tampoco es una solución. “Muchas de las veces los papás se aíslan, y eso también es maltrato”, aseguró Zayas.

    En el caso de los progenitores maltratantes, la doctora se pronunció fiel creyente del cambio. “Creo que la persona, sea que haya cometido o actuado de manera incorrecta, tiene la capacidad -con ayuda profesional- para cambiar su actitud y modificar cómo actuar en una próxima ocasión”, dijo.

    Cualquier persona puede denunciar una sospecha de maltrato o descuido de menores, pero por desgracia, no es la costumbre.

    Si usted sospecha que un niño es víctima del maltrato y lo denuncia, puede protegerlo. “No tengamos miedo de reportarlo, la vida de un niño y su desarrollo está en manos de todos a su alrededor”, manifestó Zayas García.

    • Etiquetas
    • ayuda
    • Gobierno
    • infantil
    • maltrato
    • muerte
    • niños
    • Policía
    • psicólogo
    • Rocío Zayas
    Artículo anteriorPolicía ocupa armas y sustancias controladas
    Artículo siguienteAtrapan en Río Piedras a prófugo acusado de incesto
    Redacción Es Noticia
    Redacción Es Noticia
    X

    Artículos relacionadosMás del autor

    Policía investiga incidente con dos heridos de arma blanca

    Camuy pone en vigor Código de Orden Público sobre alcohol, comercios y otros

    Policía reclasifica doble asesinato como asesinato e incidente desgraciado

    Registrarse
    ¡Bienvenido! Ingresa en tu cuenta
    ¿Olvidaste tu contraseña? consigue ayuda
    Recuperación de contraseña
    Recupera tu contraseña
    Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico.

    DEJA UNA RESPUESTA Cancelar respuesta

    Iniciar sesión para dejar un comentario

    ESNOTICIAPR.COM
    Es Noticia es un periódico regional con distintas plataformas para mantenerlos informados. La edición impresa publica bisemanalmente y circula en 14 municipios de la región sur de Puerto Rico. También tiene este portal en Internet con secciones variadas y una amplia cobertura.
    Teléfono: 787-973-5000
    Contáctanos: redaccion@esnoticiapr.com
    Facebook Instagram X Youtube

    Recientes

    Policía investiga incidente con dos heridos de arma blanca

    Policiacas marzo 14, 2026

    Camuy pone en vigor Código de Orden Público sobre alcohol, comercios...

    PORTADA marzo 14, 2026

    Policía reclasifica doble asesinato como asesinato e incidente desgraciado

    Policiacas marzo 14, 2026

    Más Vistas

    Policía arrestó varios personas, ocuparon 9 rifles y 6 pistolas

    Policiacas marzo 13, 2026

    Causa para arrestar a media docena de personas por supuesto secuestro

    Policiacas marzo 7, 2026

    Patrón de tiempo inestable con aviso para pequeñas embarcaciones

    PORTADA marzo 7, 2026
    © Copyright 2024 ESNOTICIAPR.COM |EMMPWD
    Te recomendamos leer:

    Policía investiga incidente con dos heridos de arma blanca

    Redacción Es Noticia - marzo 14, 2026 0