Inicio PORTADA Aumenta demanda de productos de agricultura acuapónica

Aumenta demanda de productos de agricultura acuapónica

18
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La demanda por productos frescos aumentó durante la pandemia del COVID-19, por lo que la empresa Fusion Farms en Mayagüez dobló operaciones.

Esta empresa de innovación agroempresarial busca asegurar la soberanía alimentaria del País y está dedicada a la agricultura acuapónica desde el 2018.

La empresa tiene fincas verticales donde se siembran y cosechan variedades de lechugas, col rizada, arrúgala, espinacas, tipos de menta, albahaca, berros, flores comestibles, fresas y micro hierbas.

Estas siembras se cultivan en almacenes obsoletos de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) techados y protegidos contra huracanes para ofrecer soluciones frescas y nutritivas poniendo en práctica técnicas no tradicionales de siembra.

La sede es en un edificio de 11,500 pies cuadrados. La empresa incrementará el espacio para el cultivo por más de 500% y su capacidad de producción en sobre 1,200%.

Tanta es la producción que la administración de la empresa busca expandir sus operaciones.

 

Apuestan a la agricultura acuapónica

Comparado con la agricultura tradicional, el sistema de estantes verticales de cosecha interior en las instalaciones de la empresa permite obtener de nueve a 12 veces el rendimiento anual, con un consumo de agua 95% menor.

“La cantidad de alimentos necesaria para satisfacer la población mundial en los próximos 30 años excederá la comida disponible en un 100%. Este tipo de agricultura innovadora representa una solución ideal para ayudar a cultivar alimentos de forma consistente y con métodos ambientalmente responsables, que apoyen e impacten positivamente el potencial de alcanzar la soberanía alimentaria del país”, afirmó Kendell Lang, quien fundó Fusion Fams junto a su esposa Lisa Jander.

Dentro de los almacenes, se controla la temperatura, humedad y otras variables para garantizar siembras de calidad mundial, libres de plagas, pesticidas y cambios climáticos que puedan afectar las mismas.

Este tipo de ambiente promueve y optimiza un crecimiento acelerado en ciclos de 28 días y permite cultivar alimentos 24 horas al días y 365 días del año.

Según Lang, con esta tecnología el mercado local puede consumir cosechas acuapónicas frescas de la más alta calidad y aportar a reducir el porciento de importaciones en este renglón.

En un futuro, buscarán implementar el uso de la energía solar.

La acuaponía es una tecnología de policultivo que maximiza la fertilización gracias a la colaboración simbiótica con los peces, lo que sustituye fertilizantes o soluciones de nutrientes necesarias para los cultivos. Esta combinación de acuicultura (la cría de peces) e hidroponía (la siembra de plantas sin tierra), bajo un sistema controlado con parámetros estrictos de calidad, permite a ambos un desarrollo sustentable y exitoso.

Fusion Farms cuenta con 18 empleados en su plantilla laboral y continúa en expansión. El proyecto requirió una inversión de $3 millones y logró subvenciones para el proyecto que exceden los $400,000.

Además, colaboran estudiantes de internado, científicos de la comunidad universitaria y empleados egresados del Recinto Universitario Mayagüez (RUM).