Inicio Gobierno BDE anuncia financiamiento de PyMEx con apoyo de la banca privada

BDE anuncia financiamiento de PyMEx con apoyo de la banca privada

177
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

El Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico (BDE) anunció que realizó con éxito el primer cierre de financiamiento con la banca comercial como colateral, bajo el programa Iniciativa Estatal de Crédito para Pequeñas Empresas (SSBCI) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Este hito representa un importante avance en los esfuerzos del BDE por respaldar y fomentar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas en la Isla.

Publicidad

“Este primer cierre con banca privada bajo el programa SSBCI es un testimonio del compromiso que mantenemos en el BDE con el crecimiento económico de nuestra isla. Al colaborar con instituciones como FirstBank, forjamos un ambiente propicio para que las empresas locales prosperen, puedan expandirse y crear más oportunidades de empleo”, expresó Luis Alemañy, presidente del BDE.

Por su parte, la primera vicepresidenta Ayhsa Issa, de banca personal y de pequeños negocios de FirstBank, expresó que era importante poner a la disposición de sus clientes fondos que contribuyan a su crecimiento empresarial. «Para FirstBank, ser el primer banco comercial que ya ofrece los fondos del programa SSBCI del Banco de Desarrollo Económico representa otra alternativa de financiamiento, a las ya tradicionales, para seguir apoyando al empresario que desea llevar a su negocio a otro nivel”, dijo.

El primer préstamo otorgado por FirstBank con los fondos de apoyo de colateral de SSBCI que maneja el BDE fue para su cliente Intervoice Communication of Puerto Rico, quienes se dedican a ofrecer servicios de consultoría para el diseño, implementación e instalación de sistemas de tecnología informática. Intervoice Communication of Puerto Rico está ubicado en San Juan y cuenta con 80 empleados.

“Este financiamiento representa la oportunidad para nuestra empresa de exportar nuestros servicios a otros mercados como a los Estados Unidos”, afirmó Carlos Ortiz, presidente de Intervoice Communication of Puerto Rico.

El programa de “Collateral Support” (apoyo de colateral) de SSBCI provee colateral en efectivo para cubrir la deficiencia de colateral de los solicitantes, que, de otro modo, no le permitiría obtener la cantidad de financiamiento solicitada. Este cubrirá la deficiencia de colateral identificada por la institución financiera, hasta un 50% del total del financiamiento. La deficiencia se define de acuerdo con la política de crédito de la institución financiera que origina el préstamo comercial.

Vivian Dolagaray, vicepresidenta ejecutiva de estrategia comercial y financiamiento del BDE, indicó que “el objetivo del BDE es proporcionar herramientas financieras que permitan a las pequeñas y medianas empresas alcanzar su máximo potencial. Con el programa SSBCI ofrecemos oportunidades únicas de financiamiento que pueden marcar la diferencia en el desarrollo empresarial de Puerto Rico. Esperamos que este cierre sea el primero de muchos más a realizarse con la banca privada en Puerto Rico, demostrando la confianza en el BDE y en su capacidad para impulsar el crecimiento empresarial en la isla”.

SSBCI es una iniciativa federal diseñada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para fortalecer los programas de financiamiento estatal para pequeñas empresas y “startups”. Ofrece a empresarios locales dos programas de crédito para financiamiento en conjunto a un banco o cooperativa local: apoyo con colateral, como fue el cierre financiero con Intervoice Communication of Puerto Rico, y préstamos en participación, donde el BDE puede adquirir hasta un 50% de una transacción eligible con un banco o cooperativa local.

El programa fue inicialmente lanzado en 2010 y revitalizado en 2021 como parte de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA). Su objetivo es proporcionar capital a pequeñas empresas y “startups” para fomentar la creación de empleos y el crecimiento económico.

Para más información acerca de los productos de financiamiento que ofrece el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico e información económica de relevancia con el fin de ayudar a empresarios y empresarias del país, accede www.bde.pr.gov, comunícate al 787-641-4300, o visita el Centro de Banca Empresarial del BDE con sucursales en San Juan, Ponce y Mayagüez.