Inicio PORTADA Beneficios de la medicina nuclear y molecular

Beneficios de la medicina nuclear y molecular

43
0

Por Adrián Alvarez de la Campa, MD, DABNM
Especialista en Medicina Nuclear y PET-CT

redaccion@esnoticiapr.com

 

Estos avances de la ciencia permiten detectar a tiempo una enfermedad coronaria.

Si usted padece de condiciones como diabetes, hipertensión, hiperlipidemia o es obeso, debe saber que está a un alto riesgo de padecer enfermedad coronaria.  La enfermedad coronaria es la obstrucción de una o más arterias coronarias usualmente a causa de ateroesclerosis, o el endurecimiento de las arterias a causa del depósito de placas de grasa en sus paredes. La misma puede producir dolor de pecho como resultado de la obstrucción de las arterias coronarias que le suplen la sangre y por ende el oxígeno al músculo del corazón o miocardio. Esta falta de sangre al músculo cardíaco puede ocasionar un infarto al miocardio.

Existe un estudio no invasivo del campo de la Medicina Nuclear que es excelente para diagnosticar la enfermedad coronaria a tiempo. Este estudio se conoce cómo:

Myocardial perfusion spect con sestamibi

Se utiliza para diagnosticar a tiempo la enfermedad obstructiva en las arterias coronarias, así como para ver las áreas donde el corazón ha sido dañado (luego de un ataque al corazón), y evaluar el “Ejection Fraction” (cantidad de sangre bombeada con cada latido del corazón) del ventrículo izquierdo antes o después de un procedimiento quirúrgico del corazón. Como parte de este estudio se realiza una Prueba de Esfuerzo (“Stress Test”) para determinar si el músculo cardíaco está recibiendo la cantidad de sangre que necesita. Esto le permite al Médico Especialista en Medicina Nuclear comparar la cantidad de sangre que fluye por el músculo cardíaco luego del esfuerzo y durante reposo y así poder dirigir a su médico a recomendar o no un cateterismo cardíaco, angioplastia o una cirugía de corazón abierto.

Otros estudios de cardiología nuclear:

Thallium spect viability

Se utiliza para evaluar viabilidad del miocardio. Luego de un infarto, se produce una cicatriz en el área afectada del corazón. Se conoce como isquemia el efecto causado al músculo cardiaco por la disminución del aporte sanguíneo de las arterias que van al corazón. Si la isquemia se prolonga lo suficiente, se produce una zona de necrosis o infarto. Pero, puede pasar que por una isquemia prolongada un segmento del miocardio disminuya su metabolismo hasta el punto de perder su función. El estudio de viabilidad con Talio 201 ayuda a diferenciar entre una cicatriz o un segmento de miocardio viable que disminuyó su metabolismo (“hibernating myocardium”). El miocardio viable puede recuperar su función luego de restablecer de nuevo la perfusión sanguínea.

Muga scan

El MUGA scan (Multiple Gated Acquisition scan) es una herramienta extremadamente útil no invasiva para evaluar la función del corazón. El MUGA scan produce una imagen en movimiento del corazón cuando late, y de esta imagen se determina la salud de los ventrículos cardíacos (cámaras principales de bombeo). Para dicho estudio se extrae una pequeña cantidad de sangre al paciente y luego se marcan las células rojas con una sustancia radiactiva (Tc 99m). Luego se inyectan las células rojas marcadas del paciente de nuevo al torrente sanguíneo. El paciente se coloca en una cámara especial (gamma cámara), que es capaz de detectar la radiación de bajo nivel que emiten los glóbulos rojos marcados con tecnecio. El producto final es una película de los latidos del corazón, en donde se evalúa el movimiento de las paredes del corazón, y su eficiencia para contraer y bombear la sangre al cuerpo.

Mediante este estudio se puede medir con precisión la función cardíaca. Si un paciente ha tenido un ataque al corazón, o cualquier otra enfermedad que afecta al músculo del corazón, el MUGA puede localizar la porción del músculo del corazón que ha sufrido daños. Pero más importante aún, el MUGA ofrece un método exacto y reproducible de medir la función (“Ejection Fraction”) de los ventrículos cardíacos. La fracción de eyección es la proporción de sangre que es expulsada del ventrículo con cada latido del corazón.

En el Departamento de Medicina Nuclear del Hospital Metropolitano Dr. Pila contamos con lo último en tecnología para resultados más precisos y certeros.  Lo compone un equipo especializado en Medicina Nuclear, ofreciendo el mejor servicio con calor humano que usted se merece. Para cualquier pregunta o para una cita, se puede comunicar al (787)848-5600 ext. 3183 ó 3184.