Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Cámara de Representantes tiene ante su consideración una resolución para investigar la cantidad de cadáveres de adultos mayores -65 años o más- sin reclamar en Puerto Rico.
La Resolución de la Cámara 460, de la autoría del representante Víctor Parés, busca establecer un protocolo para atender la problemática. La Comisión de Bienestar Social, Personas con Discapacidad y Adultos Mayor estará encargado de la investigación.
“Recientemente, se ha descubierto que la mayoría de los cadáveres sin reclamar en Puerto Rico son personas de 65 años o más que han sido abandonados en hospitales y hogares de cuidado, lo que genera una gran preocupación pública ante la falta de un protocolo o marco legal para atender adecuadamente esta situación”, destacó el legislador.
Señaló que con una realidad demográfica de alrededor de un millón de personas de 65 años o más, menos de 18,000 nacimientos al año y un edad promedio que casi llega a los 50 (49.3), se hace imperativo evaluar alternativas para evitar que se abandonen cuerpos de personas mayores de edad en la morgue.
Indicó que alrededor del 52% de todos los cadáveres que el Instituto de Ciencias Forenses tramitó para el 2023 y 2024 fueron de personas cuya edad era mayor a los 65 años.
El ICF informó que «no hay acumulación de casos como sugiere la Resolución». Explicó que le dan 10 días para que reclamen el cadáver antes de cremarlo o donarlo a la Junta de Donaciones Anatómicas».
«No es un problema de social, porque esas personas fallecidas no tienen un familiar que los reclame. No es un problema de acumulación de cadáveres porque el ICF tiene la facultad en ley para su disposición», informó el ICF.
Mientras, Pares señalo que «si nos dejamos llevar por la alarmante cifra de abandono de adultos mayores en hospitales, sobre 4,000 desde el 2017, nos tiene que dar una radiografía completa de la realidad que estamos viviendo con los cadáveres».
«No podemos permitir que esto se convierta en un problema crítico de salud, por eso estamos, desde ahora, buscando soluciones reales para este asunto y hacia eso va dirigida esta investigación”, dijo el legislador.
Cuerpos sin reclamar, según ICF: