Inicio Gobierno Buscan que el sur sea el nuevo norte del país

Buscan que el sur sea el nuevo norte del país

23
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La Autoridad del Puerto de Ponce, una vez conocida como Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago, tiene una agenda cargada de reuniones para pactar acuerdos con empresas que estarían estableciéndose en esa zona portuaria para desarrollar actividad de manufactura de valor añadido, explicó el director ejecutivo de esta corporación pública, Héctor Agosto Rivera.

Entre esos proyectos está el convertir el Puerto de Ponce en el único, a nivel mundial, que estarían operando con inteligencia artificial. Una empresa española ha sostenido varias reuniones con la administración del puerto ponceño para establecer ese proyecto en estas facilidades portuarias. Los planes están bastantes adelantados, aunque Agosto Rivera prefirió no publicar el nombre de la empresa.

Otro de los proyectos en etapa adelantada es el establecimiento de una empresa que estaría convirtiendo las chatarras en varillas y otros materiales de construcción. Agosto Rivera aseguró que se trata de una empresa amigable con el ambiente y que no estaría emitiendo tóxicos al aire. Esa labor evitaría o reduciría la operación de exportación de chatarra que actualmente realizan en la finca BayLand, uno de los predios en la zona portuaria que actualmente utilizan para labores comerciales.

También estarían trasladando a Ponce una empresa que se dedica a elaborar fertilizantes porque su actual ubicación compromete las operaciones, al igual que los demás nombres, prefirió que se mantuvieran reservados hasta el momento en que finalice la documentación e instalación en una de las dos fincas industriales que son parte del Puerto de Ponce: Finca Percom y Finca BayLand.

La Finca Percom está frente a la avenida Santiago de los Caballeros, al sur del Recinto de Ponce, de la Universidad de Puerto Rico.
BayLand es más costera, está en el área donde actualmente ubica la empresa que recoge y exporta chatarra, en esa finca hace un año comenzó a operar un astillero y es utilizada por clientes de la Zona Libre del Sur, mejor conocida como CODEZUR.

Otra de las empresas que generaría empleos realiza bebidas con espíritus destilados, esto sí se concreta la ampliación de operaciones en Puerto Rico. En este caso, la materia prima llegaría al Puerto de Ponce con el fin de una operación industrial y luego exportar el producto envasado. Adicional, también hay otra empresa con una propuesta para exportar frutas, en especial mangos y vegetales, a una empresa en el sur de los Estados Unidos.

En la agenda también está, aunque mucho más avanzada en trámites, una empresa que estaría prefabricando casas que serían exportadas en contendores fuera de Puerto Rico y lista para ser ensambladas. Esa empresa también entraría al mercado local, explicó.

Otra de las empresas que también se acercó a la administración del puerto es una estadounidense, con operaciones en Luisiana, y cinco aserraderos para exportar maderas a la zona del Caribe.
Agosto Rivera explicó que todos esos proyectos son dirigidos a desarrollar actividad de valor añadido y no de transbordo como inicialmente se conceptualizó el proyecto. Además, explicó que el Puerto de Ponce no tiene muelle turístico y que el muelle #1 sería desarrollado para esos fines, pero no a gran escala.

En la actualidad, los barcos turísticos que llegan al Puerto de Ponce utilizan los muelles 4 y 5, que en un eventual desarrollo estarían comprometidos para carga por lo que la llegada de cruceros de gran tamaño no sería una opción. Eso sí, señaló que los planes incluyen conectar el muelle #1 con el tablado La Guancha, una vez lo rehabiliten. El tablado está cerrado desde el paso del huracán María y las promesas de arreglarlo están en un limbo.

Insistió en que el puerto de Ponce es uno de tercera generación lo que significa que maneja carga de materia prima para actividad de valor añadido. “El puerto de transbordo murió”, insistió.

“Queremos que el sur se convierta en el nuevo norte de Puerto Rico… En la zona sur tenemos muchas industrias que tienen que llevar o recibir sus cargas en San Juan cuando tienen un puerto en Ponce”, dijo.