Dijo García Gutiérrez que durante las semanas pasadas diversos medios de comunicación denunciaron situaciones de pobreza, violencia, abandono y suicidio de personas mayores de 60 años. Además presentaron cómo los viejos y viejas viven aún sin energía eléctrica y la falta de recursos económicos para atender sus necesidades básicas. Las políticas de austeridad como los recortes en el retiro, la falta de servicios preventivos y adecuados, el mal manejo de los fondos y recursos después del Huracán María, son una combinación que incrementan la ansiedad y desesperanza de la población.
Durante el año se aprobaron varias políticas públicas que impactan a la población mayor de 60 años. Entre ellas se derogó la Ley Núm. 121 de 1986 por una nueva “Carta de Derechos y la Política Pública del Gobierno a Favor de los Adultos Mayores”. La que alega García Gutiérrez fue de manera acelerada y sin participación, justificada por la urgencia de manejar la violencia que vive la vejez.
La vicepresidenta de la Brigada, Mariangely Lebrón dice que: “La Brigada apuesta a la importancia de la educación, prevención y el apoyo de la sociedad para que el contexto de nuestros viejos cambie. Habemos organizaciones e individuos dispuestos a colaborar en cualquier esfuerzo que sea para el beneficio de la población, pero este debe realizarse de una forma coherente. Fomentar discursos de castigos y amenazas a las familias como herramienta para mejorar la vida de nuestros/as viejos/as no nos llevará a mejorar la calidad de vida”.