Buscan transformar la realidad de nuestros ancianos en época festiva

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
 
 
La Brigada de la 3era Edad lanzó la campaña: “#EstaNavidadRegálale” como una herramienta de prevención a sentimientos de abandono, soledad y tristeza que los ancianos sienten y padecen en la época festiva.
 
Amada Z. García Gutiérrez, presidenta de la Brigada, expresó que la Navidad representa una época de vulnerabilidad ante la población que se encuentra sola y abandonada. Esto motivó a que la Brigada relanzara su campaña a través de las redes sociales con el propósito de subir fotos y videos con el #EstaNavidadRegálale. Se trata de obsequios que representen valores que generen esperanza y fortalezcan los sentimientos de los viejos como el amor, el cuidado y la compañía. García Gutiérrez desea que más personas se unan en esta Navidad y visiten a sus viejos, ya sean familiares o de la comunidad.
Por otra parte, la líder comunitaria expresó: “hacemos un llamado para desarrollar propuestas efectivas en donde la realidad que viven nuestros viejos se tome con diligencia y seriedad. Entendemos que no debemos esperar un día más en desarrollar e implementar estrategias de prevención para atender las necesidades de nuestros viejos y viejas”.

Dijo García Gutiérrez que durante las semanas pasadas diversos medios de comunicación denunciaron situaciones de pobreza, violencia, abandono y suicidio de personas mayores de 60 años. Además presentaron cómo los viejos y viejas viven aún sin energía eléctrica y la falta de recursos económicos para atender sus necesidades básicas. Las políticas de austeridad como los recortes en el retiro, la falta de servicios preventivos y adecuados, el mal manejo de los fondos y recursos después del Huracán María, son una combinación que incrementan la ansiedad y desesperanza de la población.

Durante el año se aprobaron varias políticas públicas que impactan a la población mayor de 60 años. Entre ellas se derogó la Ley Núm. 121 de 1986 por una nueva “Carta de Derechos y la Política Pública del Gobierno a Favor de los Adultos Mayores”. La que alega García Gutiérrez fue de manera acelerada y sin participación, justificada por la urgencia de manejar la violencia que vive la vejez.

La vicepresidenta de la Brigada, Mariangely Lebrón dice que: “La Brigada apuesta a la importancia de la educación, prevención y el apoyo de la sociedad para que el contexto de nuestros viejos cambie. Habemos organizaciones e individuos dispuestos a colaborar en cualquier esfuerzo que sea para el beneficio de la población, pero este debe realizarse de una forma coherente. Fomentar discursos de castigos y amenazas a las familias como herramienta para mejorar la vida de nuestros/as viejos/as no nos llevará a mejorar la calidad de vida”.