Inicio Gobierno Caos administrativo dominó respuesta del gobierno a los sismos

Caos administrativo dominó respuesta del gobierno a los sismos

3
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La improvisación, la desorganización, la duplicación de esfuerzos administrativos y las instrucciones a diestra y siniestra por distintos métodos de comunicación dominaron el manejo por parte del gobierno de la emergencia provocada por la secuencia de sismos ocurridos desde el pasado 28 de diciembre, según reveló el destituido secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Fernando Gil Enseñat.

Publicidad

Gil Enseñat compareció ayer a las vistas públicas de la Comisión Especial que investiga el manejo de la emergencia en el suroeste como consecuencia de la actividad sísmica.

“Yo entiendo que no se siguió al pie de la letra las funciones de emergencia que le corresponden a cada agencia dentro del sistema o lo que es el Sistema de Soporte de Emergencia. Estábamos recibiendo instrucciones a diestra y siniestra por distintos métodos de comunicación, entiéndase llamadas telefónicas, mensajes de texto o hasta correos electrónicos. Cuando ya existía un sistema mediante el cual se había establecido que era a través del municipio al Estado”, dijo el ex secretario.

“Se estaba hasta triplicando esfuerzos dentro de una función que se suponía se hiciera de una sola vez y expresamente”, añadió.
Expresó que las reuniones en el Centro de Operaciones de Emergencia se citaban a distintas horas y el secretario de Estado, Elmer Román, daba unas instrucciones que iban cambiando.

“Un ejemplo, se mandaba un mensaje de texto de que en Guánica hacían falta catres. Pero a la misma vez, había un sistema y procedimiento a nivel central y municipal en el cual se sometía la orden. A lo mejor, si ellos estaban solicitando 200 catres y yo lo hice a través del sistema, pero también hubo una llamada de otra persona a otro subalterno que a lo mejor despachó esos 200, pues a lo mejor le van a llegar 400 catres y yo a lo mejor estaba contabilizando 200”, sostuvo.

Agregó que la coordinación de los alimentos hubo gran desorganización pues “de momento recibíamos sitios que están recibiendo alimentos de este sitio, también del departamento y también que se estaban llevando a otros sitios. La buena fe es buena, pero también dicen que de uenas intenciones dicen que está pavimentado el camino hacia la perdición”.

Habló, además, de una situación que ocurrió el Día de Reyes. Ese día se supone que estaba destacado en la actividad que celebró la Fortaleza en el Viejo San Juan. No obstante, a las 4 de la tarde, la subsecretaria de la Gobernación, Lillian Rodríguez supuestamente le informó que tenía que ir a Ponce. Gil Enseñat le contestó que a esa hora no viajaría al sur.