EsNoticia

Carmen Yulín vende por $1 edificio municipal

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El senador por San Juan, Miguel Romero, catalogó como una irresponsabilidad y un atentado contra los fondos públicos la simulación de una “venta”, sin subasta, por el precio nominal de 1 dólar del edificio denominado como “El Templo del Maestro”, localizado en Puerta de Tierra.

Romero dijo en declaraciones escritas en la mañana de hoy -martes- que en tiempos en que el municipio de San Juan presuntamente se encuentra en una grave situación financiera, vende un edificio por un dólar.

Ayer lunes la alcaldesa Carmen Yulín Cruz radicó el Proyecto de Ordenanza número #5, Serie 2020-2021, donde el Municipio de San Juan simula “vender” por 1 dólar y sin la celebración de subasta pública, el edificio denominado como “El Templo del Maestro”.

Esta propiedad municipal se encuentra actualmente alquilada desde el 2015, por un periodo de 30 años, también por $1  y sin subasta, a la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación, quien ahora sería la “supuesta compradora”, luego de beneficiarse también de una millonaria inversión con fondos públicos en la remodelación del edificio.

Esta facilidad fue transferida del Gobierno Central al municipio de San Juan en el año 2012. Dicha transferencia se realizó para que el Municipio la utilizara para proveer “servicios de índole social para el bienestar general”, según reza la medida que autorizó ese traspaso.

Miguel Romero, quien es candidato a alcalde de San Juan, cuestionó esta transacción que pretende la actual alcaldesa, ya que esta facilidad fue restaurada mediante una asignación de fondos públicos ascendentes a 1 millón en el 2016, a través de la Resolución Conjunta 60-2016.

“Prácticamente regalar facilidades públicas municipales, sin proceso de subasta, y en las cuales se han invertido una cantidad significativa de fondos públicos, resulta un acto irresponsable de marca mayor cuando las finanzas de la Ciudad Capital están casi en quiebra. El Municipio de San Juan está endeudado, tiene millones en reclamaciones judiciales, deudas con proveedores de servicio y deudas con sus empleados. ¿Qué sentido hace estar regalando propiedades de gran valor, sin tan siquiera llevar a cabo una subasta pública para obtener para el pueblo de San Juan el mejor beneficio económico que el mercado pueda dar? El Municipio necesita urgentemente dinero para pagar sus obligaciones y salarios de empleados que aún se deben. Cada dólar cuenta y no podemos comprender cómo es posible que se regalen propiedades que pueden significar ingresos para el Municipio y así poder resolver los problemas apremiantes de la ciudadanía de San Juan”, señaló el también senador por San Juan.

“La Ciudad Capital requiere que su gobierno municipal mantenga sus activos para el beneficio de todos los sanjuaneros. Regalar facilidades públicas municipales de gran valor, simulando una venta fatula, en las que se han invertido cantidades significativas de dinero público, no debe ser una opción en tiempos en los que el gobierno municipal incumple el pago de pensiones al gobierno central, debe dinero a sus empleados, necesita más recursos para el mantenimiento y ornato de parques, calles y aceras, en fin, tiempos donde cada centavo cuenta y le cuesta a cada sanjuanero. Esto es algo que repudiamos y que debe detenerse e investigarse”, indicó Romero.

Salir de la versión móvil