Inicio Policiacas Carmen Maldonado defiende a los alcaldes que cumplen con su labor

Carmen Maldonado defiende a los alcaldes que cumplen con su labor

49
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, reaccionó este martes a un informe donde investigadores del Centro de Gobernanza Pública y Corporativa (CGPC) presentaron el estudio denominado ‘Desafíos de la corrupción para la gobernanza y la economía’.

Publicidad

En el estudio se señala que “el incremento exponencial de casos de corrupción en Puerto Rico genera preocupación porque visibiliza que esta conducta delictiva ha escalado hasta las altas esferas del gobierno y afecta la legitimidad de las instituciones públicas”.

Para la también vicepresidenta del Partido Popular Democrático (PPD), “si bien es cierto que el tema de la corrupción es uno de los más difíciles de combatir, tanto en la esfera pública como privada, también hay que señalar y destacar los casos de los Municipios donde sus Alcaldes son ejemplo de servicio público honesto y de administración bien ejecutada”.

Para la Alcaldesa de Morovis, están a la vista de todos los casos de los alcaldes cuyos informes de la Oficina del Contralor son ejemplos para el País, “como el alcalde Rolando Ortiz Velázquez de Cayey, Julia Nazario de Loíza, Josian Santiago de Comerío, Georgie González de Jayuya, Juan Carlos García Padilla de Coamo, entre otros y otras alcaldes y alcaldesas. En la medida en que le señalemos al País los casos buenos y positivos, también estamos dando un ejemplo de que sí hay quienes hacen buen trabajo. Generalizar nunca ha sido justo”, dijo en un comunicado.

En el análisis del Centro de Gobernanza Pública y Corporativa, efectuado en entre el 1ro de julio de 2010 al 30 de junio del 2019 sobre 1,042 informes de la Oficina del Contralor, se establece que de los 127 incidentes de potencial corrupción, 94 (74%) fueron documentados en los municipios, 32 (25%) en la rama ejecutiva y uno (1%) en la judicial. Los patrones identificados, en su mayoría corresponden a fraude, malversación y conflicto de interés, tres modalidades que se repiten en esquemas recientemente revelados por las autoridades federales.

“Si bien es cierto que en este estudio se demuestra una altísima cantidad de incidentes de potencial corrupción en los Municipios, eso debe servir de ejemplo para que los alcaldes que tienen una administración ejemplar, ilustren al País cómo es su proceder de pulcritud, para que sirvan de ejemplo a los demás. Denunciar la corrupción es importante, pero no lo es todo. Hay que dar buenos ejemplos y educar sobre cómo erradicar este mal en nuestra sociedad”, finalizó Maldonado González.