Inicio Gobierno Economía Celebran que eliminaron cooperativas como entes de “vulnerabilidad y riesgos”

Celebran que eliminaron cooperativas como entes de “vulnerabilidad y riesgos”

47
0

Por: Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

La presidenta ejecutiva de la Corporación de Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC), Mabel Jiménez Miranda, se expresó satisfecha con la decisión del Departamento del Tesoro Federal de eliminar a las cooperativas de Puerto Rico como entes de “vulnerabilidad y riesgos” para el lavado de dinero.

No obstante, reafirmó que las cooperativas deberán mantener las buenas prácticas en beneficio de ese sector.  

Publicidad

Esto surge luego de que la agencia federal diera a conocer, a través del Informe Evaluaciones Nacionales de Riesgos de Bloqueo de Capitales, Financiación del Terrorismo y Financiación de la Proliferación 2024, su decisión de eliminar a Puerto Rico como escenario de riesgo.   

“Sin lugar a duda es una noticia positiva el que ya no nos encontremos dentro de los focos especiales, sin embargo, es importante recalcar y no obviar la importancia de continuar con las buenas prácticas financieras de manera responsable”, indicó Jiménez Miranda. 

La presidenta ejecutiva reveló que COSSEC -en julio del 2023- implementó el Departamento de Cumplimiento en aras de fortalecer los procesos y evaluar que las cooperativas de ahorro y crédito cumplan con los requisitos de Anti-money Laundering (AML), Bank Secrecy Act. (BSA) y Office of Foreign Assets Control (OFAC).  

Desde este Departamento se procura: determinar si la cooperativa ha establecido e implementado un programa efectivo contra el lavado de dinero (BSA/AML), comprobar si la cooperativa está cumpliendo con los requisitos de mantener y documentar los registros y presentación de informes requeridos por las agencias regulatorias y detectar debilidades o violaciones en la ejecución del programa contra el lavado de dinero (BSA/AML).  

De igual forma, ayudar a la cooperativa a comprender los requisitos de BSA y fomentar su cumplimiento, documentar los hallazgos del examen de cumplimiento, compartirlos con la cooperativa de ahorro y crédito examinada para discusión, contestación y corrección. Finalmente, enviar las violaciones graves o recurrentes de BSA a FinCEN. 

“Tanto el personal de COSSEC como las cooperativas en estrecha comunicación han trabajado mano a mano para el fiel cumplimiento con las agencias estatales y federales. Esto es beneficioso para mantener la confianza de nuestros socios en las instituciones, promover las buenas prácticas y asistir a las cooperativas en su deber”, puntualizó la presidenta ejecutiva.  

Cabe mencionar que, en su informe de febrero de 2022, el Tesoro Federal había destacado los riesgos que representaban las IBE, IFE y cooperativas de Puerto Rico en una sección titulada «Special Focus: Non-federally Chartered Puerto Rican Financial Entities», señalando que no estaban sujetas a la regulación federal que exige a las instituciones financieras constituidas a nivel federal establecer y mantener un programa contra el blanqueo de capitales. 

Sin embargo, una norma de la Red de Ejecución de Delitos Financieros hizo que el requisito fuera igualmente adaptable a dichas entidades financieras puertorriqueñas, con efecto a partir del 15 de marzo de 2021.