Cerrada y bajo evaluación la Catedral de Ponce

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La Catedral La Guadalupe, en la plaza pública ponceña, resultó con daños que obligaron a cerrar la estructura. Los daños son evaluados a fines de determinar si se pueden reparar.

La mayoría de los daños visibles son grietas y pedazos de empañetado o mampostería que cayó al suelo. El retablo, según fotos, esto debido a que el acceso al interior está prohibido, también se afectó y necesitaría reparaciones.

Aunque las figuras de los santos fueron sacadas de los tres altares, otras fotos muestran que una de ellas, con el terremoto del pasado 7 de enero, cayó contra uno de los laterales del retablo. Ni en los vitrales ni en lámparas colgantes se observa daños mayores. Los bancos y las figuras serán colocadas en contenedores. En la oficina parroquial y en la iglesia también hay grietas.

El exterior de la Catedral, la cual data del siglo XVII, tuvo daños. Algunos pedazos de cemento cayeron al suelo. La estructura está cerrada desde el terremoto. La misa la realizan en una carpa que colocan en el área de la plaza pública.

No es la primera vez que esta estructura sufre daños por un terremoto. En 1918 se derrumbaron las torres, pero la fachada fue reconstruida.

El pasado miércoles un ingeniero civil, otro estructural y un arquitecto, visitaron la Catedral, junto al obispo Rubén González, para hacer las “evaluaciones periciales”, informó el Obispo en un comunicado de prensa. “Una vez finalice, comunicaremos oportunamente las decisiones relacionadas a nuestra Catedral”, informó.

 

Comunicado del Obispo Rubén A. González Medina.pdf.pdf.pdf