Inicio Gobierno CMCPR solicitarán reconsideración ante el Tribunal Supremo tras determinar inconstitucional la colegiación...

CMCPR solicitarán reconsideración ante el Tribunal Supremo tras determinar inconstitucional la colegiación de médicos

11
0

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

 

Publicidad

 

El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR), doctor Carlos Díaz Vélez, anunció el martes, que solicitará una reconsideración ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico tras su determinación de declarar inconstitucional la colegiación de médicos en la Isla.

“Convencidos de que el requisito de colegiación compulsoria que se exige como condición para ejercer la profesión de la medicina, es una medida de protección social que puede coexistir en nuestro ordenamiento jurídico con el derecho constitucional a la libre asociación y de que ambos derechos no se cancelan, sino que se complementan volveremos en Reconsideración al Tribunal Supremo”, dijo el doctor Díaz Vélez en conferencia de prensa.

“El CMCPR no está conforme con la decisión notificada ayer, 2 de octubre de 2023, por lo que solicitará reconsideración ante el propio Tribunal Supremo. La opinión mayoritaria no toma en cuenta ni el deplorable estado de los entes públicos que fiscalizan el funcionamiento del sistema de salud, lo que incluye entre otros a la

Junta de Licenciamiento. Lejos de ser redundante, la función complementaria y de apoyo al sostenimiento del sistema de salud que realiza el CMCPR es una fundamental, lo que se hace cada vez más evidente no sólo en escenarios de desastres naturales, sino en aspectos esenciales como la educación continua, la fundación medica y las funciones investigativas, educativas y de resguardo social, que no tienen paralelo en ningún otro colegio profesional de los que existen en Puerto Rico”, añadió.

“La Salud es un valor supremo y un derecho de cada persona y tiene una dimensión social que supera por mucho las visiones ultra individualistas que pretenden situar a la Medicina y su práctica, y a su organización profesional como un elemento apendicitario de un complejo ecosistema que está bajo asedio del mercado”, continuó.

Mencionó que el CMCPR “activará por lo pronto, y mientras se dilucidan su petición de reconsideración, los planes de contingencia que le permiten seguir sirviendo a su matricula y asociados, pero sobre todo al adelanto de la salud de todos los habitantes de Puerto Rico y a la denuncia insobornable de quienes la han convertido desde el mundo asegurador en un pulguero y mercadillo donde al servicio de la ganancia multimillonaria se atropella a los pacientes y a los profesionales de la salud, poniendo en peligro la recuperación y hasta la vida de los pacientes”.

Explicó que “el CMCPR se mantiene firme en los valores que le dieron vida desde el 1995 frente a quienes han hecho de la salud un mercado y quienes desde lugares encumbrados observan sin empatía alguna las tribulaciones de los pacientes”.

“El CMCPR llama la atención de la paradoja jurídica que permite poner la Salud y su colegiación muy por debajo de la colegiación de Ingenieros, Agrimensores y Contadores Públicos Autorizados”, dijo.

“Todas las actividades programadas o promovidas por el CMCPR empezando por la del sábado, 14 de octubre en el Coliseo Roberto Clemente, Unidos por la Salud porque todos somos Pacientes, siguen en pie, y estamos seguros que recibirán un resonante apoyo de parte de miles de pacientes y de profesionales de la salud que dirán presente allí”, concluyó.

El Tribunal Supremo confirmó el lunes, 2 de octubre de 2023, la sentencia del Tribunal de Apelaciones que decretó la inconstitucionalidad de la colegiación compulsoria de médicos establecida por los Artículos 7, 8 y 13 de la Ley 77-1994, 20 LPRA secs. 73f, 73g y 730 por una mayoría en opiniones divididas.