Inicio Gobierno Comienzan descuentos en pago multas de tránsito

Comienzan descuentos en pago multas de tránsito

6
0
Policía
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

A partir de hoy lunes comenzó la vigencia de las alternativas de descuento para el pago multas de tránsito, anunció la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Publicidad

Los ciudadanos tendrán 90 días para acceder a dos alternativas con incentivos para el pago de multas. La primera permite el pago total de la deuda con un descuento de 15 por ciento del monto adeudado por multas y un 100 por ciento de descuento sobre los recargos. La segunda garantiza planes de pago con un 50 por ciento de descuento sobre los recargos.

Las dos alternativas surgen de Reglamento Conjunto para la Implementación y Ejecución de la Ley 134 del 2019, que avaló los descuentos en los pagos de multas.

«Hoy comienza el periodo especial de 90 días que le permitirá a todos los ciudadanos con multas acumuladas a la tablilla de su vehículo o a su licencia de conducir, optar por ciertos descuentos, tanto a la deuda, como a los recargos acumulados y ponerse al día», expresó la gobernadora en conferencia de prensa.

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó que el departamento logró una alianza con el Banco Popular de Puerto Rico, para que los ciudadanos puedan tener acceso a los acuerdos de planes de pago en las sucursales del banco.

«El Banco Popular ya tiene disponible sus 162 sucursales a través de la Isla para atender, tanto los pagos completos de multas como los planes de pago. Los exhortamos a visitarlas y a beneficiarse de los descuentos, para que así puedan estar en cumplimiento con la Ley de Tránsito», manifestó el titular de Hacienda.

Además, los ciudadanos podrán visitar las colecturías de Rentas Internas ubicadas alrededor de la isla para realizar, solamente, pagos completos. «Los incentivos ofrecidos por la ley 134 no son automáticos y es responsabilidad de cada persona solicitarlos y cumplir con los requisitos que se establecen en el Reglamento», recalcó Parés Alicea.

Para beneficiarse del periodo de descuentos, los ciudadanos deberán obtener una relación de sus multas. ya sea a través de la página web del DTOP (www. dtop.pr.gov) o acudiendo a cualquiera de los CESCO, para corroborar si existen deudas gravadas a la licencia de conducir o a la tablilla del vehículo.

Para acogerse al descuento, la misma no debe tener más de 30 días a partir de su fecha de emisión. Solamente se aceptarán pagos en efectivo, tarjeta de débito o crédito, cheque de gerente, cheque certificado y/o giro a nombre del Secretario de Hacienda.

No se aceptarán cheques personales. Para acogerse a planes de pago, el ciudadano con un plan de pago vigente en el departamento, deberá saldar el existente y obtener una certificación de los pagos realizados y acudir a un CESCO con dicha certificación, para que se le emita una nueva relación de multas y efectuar un pago total bajo las condiciones del nuevo incentivo.

El secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras Aponte, recordó que el informe o relación de multas de cada conductor también puede obtenerse de forma rápida, fácil y gratuita, a través de la aplicación de CESCO Digital, disponible para los sistemas operativos de iPhone y Android.

«Queremos que todos los conductores que tengan multas pendientes de pago puedan beneficiarse de este programa de descuentos, no solo para que tengan un alivio económico, sino también para que pueda tener su licencia de conducir al día. Sabernos que miles de conductores tienen sus licencias vencidas y, lamentablemente, no las renuevan porque muchas veces no tienen la capacidad económica para pagar las multas pendientes. Esto les excluye de los beneficios de ACAA y de otras cubiertas de seguros, en caso de un accidente. Por tanto, viabilizar y dar comienzo a este programa de descuentos constituye un acto de justicia tanto económica corno social para miles de conductores en Puerto Rico,• sostuvo Contreras Aponte.