Inicio PORTADA Como enfrentar el duelo en la época navideña

Como enfrentar el duelo en la época navideña

18
0
Lo importante es reconocer que la muerte es un proceso natural, por el que todos algún día vamos a pasar.

PONCE – Este mes de diciembre, es reconocido por ser el periodo del año de mayor alegría y celebración.

Sin embargo, para algunos es un tiempo de tristeza o nostalgia, donde en ocasiones prefieren esconderse para no tener que aparentar o esforzarse para conectarse con la felicidad que se debe sentir en la época, pero muchos no tienen por distintas razones como por ejemplo un proceso de duelo.

“La Navidad es un rayo de luz en la vida de muchos, sin embargo, hay personas que no desean que llegue porque es un momento de celebración y muchos no tienen a esa persona especial con la que compartían estos momentos ya que falleció. Por ende, se pueden dar depresiones de temporada, sentimientos de tristeza, aislamiento, o apatía”, dice el capellán Charlie Caraballo de Hospicio & Home Care San Lucas.

Como capellán se encarga de ser una herramienta a través de la espiritualidad para fortalecer el área emocional de las familias y las personas que atiende en Hospicio para que reciban fuerza para salir hacia adelante, luego de situaciones de perdida de familiares.

Publicidad

“Yo trabajo con familias en el proceso de duelo que me expresan que se les hace difícil vivir este proceso más aún si es en la época navideña”, dijo Caraballo.

Lo importante es reconocer que la muerte es un proceso natural, por el que todos algún día vamos a pasar. Nuestro cuerpo terrenal no va a durar toda la vida, por tanto, mi recomendación es siempre dar en vida esa compañía, valor y amor a tus seres queridos. De esta manera, cuando pierdes a uno de tus allegados no sientes remordimiento de que pudiste hacer más por él o ella, lo que agrava el proceso de sanación del duelo, recalca el capellán.

“En Hospicio & Home Care San Lucas ayudamos a los familiares en todo este proceso, y siempre enfatizamos que a nivel espiritual la muerte es un evento y proceso de transición a la vida eterna, es ganancia en Cristo, ya que se pasa a una vida gloriosa y eterna junto a Dios, que murió en la cruz del calvario para darnos vida eterna. Y eso es una de las cosas que fomentamos y que más ayuda en esta travesía del duelo”, puntualizó.

Además, destaca que es importante el proceso de la aceptación sin quejas, lo que lleva a poder vivir la alegría de esta época desde otra perspectiva, o mirada. Asimismo, es importante honrar al ser querido que partió no desde el reproche sino desde la gratitud por el tiempo compartido terrenalmente, así como las vivencias, y el amor demostrado el tiempo que estuvieron juntos.

De igual manera, el capellán de Hospicio & Home Care San Lucas puntualiza que es importante no aislarse y buscar conectar con los seres queridos que aún tienen vida, sobre todo para expresar las emociones, ya que no se recomienda restringir nada en este proceso.

“Eso incluye conectar contigo mismo a través de la espiritualidad, ejercicio, o hábitos que te hagan bien. Igualmente, si se necesita ayuda profesional no dudes en contactar a uno pues para eso se preparan estas personas, así como nosotros los capellanes”.

Lo más importante es no olvidar el verdadero significado de la Navidad, y que más que regalos materiales los mayores regalos son obsequiar tiempo, amor, estar presentes y celebrar la vida. No abandonar a tus viejos en esta navidad ni a las personas que sabes están pasando por un proceso fuerte de duelo en esta época.

Si deseas orientación sobre el servicio de capellanía en Hospicio & Home Care San Lucas puedes llamar al 787-326-0401, al 787-805-0625, o al 1-800-981-0054.

Por Hospicio & Home Care San Lucas