Inicio Gobierno Confirman casos de coronavirus en tres estados con fuerte presencia de puertorriqueños

Confirman casos de coronavirus en tres estados con fuerte presencia de puertorriqueños

5
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

 

Publicidad

Los gobiernos de los estados de la Florida, New York y de la República Dominicana, donde existe una presencia significativa de puertorriqueños, han confirmado casos de coronavirus, lo que aumenta la posibilidad que personas infectadas con el virus lleguen a la isla.

Ayer la gobernadora Wanda Vázquez Garced aumentó las medidas para prevenir la entrada de personas con el coronavirus luego de la confirmación de un caso en la República Dominicana, pero hasta ahora nada ha dicho sobre los casos confirmados en Florida y New York.

Entre Puerto Rico y los estados de Florida y New York existe un tránsito de puertorriqueños permanente e intenso por vía aérea debido a la enorme comunidad de boricuas que reside en ambos estados.

Con la República Dominicana el tránsito es más intenso debido a que ocurre por aire y por mar a causa de que el cercano país caribeño es uno de los destinos turísticos preferidos de los puertorriqueños.

Además, en Puerto Rico existe una significativa comunidad de dominicanos que permanentemente viaja por líneas aéreas o por ferry a su país de origen.

Ayer la oficina del gobernador, Ron DeSantis, de Florida, confirmó dos casos de coronavirus en el estado.
Según Fox35orlando, un supuesto caso ha dado positivo por un laboratorio de salud pública y está pendiente de pruebas confirmatorias en los CDC.

La oficina del gobernador confirma que dos personas en el estado de Florida dieron «presuntamente positivo» para el coronavirus incluido un residente del condado de Manatee y un residente del condado de Hillsborough.

A su vez, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, confirmó ayar através de las redes sociales que hoy se registró el primer caso del virus en su estado.

“La paciente, una mujer de unos treinta años, obtuvo el virus cuando viajaba a Irán y ahora mismo está en aislamiento en su hogar. La paciente presentó síntomas respiratorios, pero no está en estado grave y la situación se ha controlado desde que llegó a Nueva York”, informó Cuomo en declaraciones escritas.

Cuomo indicó que la prueba fue confirmada por el Laboratorio de Wadsworth en Albany.

“No hay por que sorprenderse, esto era de esperarse”, añadió Cuomo.

Ayer también el gobierno de República Dominicana anunció que confirmó el primer caso de coronavirus en el país, en un turista italiano de 62 años, que está en aislamiento.

El hombre, cuya identidad no fue facilitada, ingresó el 22 de febrero en el país sin síntomas y, dos días después, empezó a presentar fiebre, tos y malestar general, según afirmó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

El paciente se encuentra estable en el hospital Ramón de Lara, ubicado en la Base Aérea de San Isidro, municipio Santo Domingo Este.

Las autoridades dominicanas han informado que existe otro paciente en observación y que esperan las muestras de laboratorio para rendir un reporte definitivo.El paciente es un ciudadano de nacionalidad francesa, de 56 años.

Ayer la gobernadora Wanda Vázquez Garced aumentó las medidas para prevenir la entrada de personas con el coronavirus luego de la confirmación de un caso en la República Dominicana y otros casos sospechosos en islas vecinas.

Vázquez Garced indicó que ayer se intentaba identificar el hotel donde estaba hospedado el paciente de coronavirus para verificar si algún puertorriqueño se quedó en el mismo lugar durante el mismo periodo de tiempo, con el objetivo de ponerlo en observación y monitoreo en sus hogares.

Ayer también el gobierno de los Estados Unidos anunció la distribución masiva en el país de kits de pruebas para detector el coronavirus, como una medida para identificar personas infectadas con la enfermedad y aislarlas para evitar su propagación.

En Estados Unidos ya existen 70 casos confirmados y decenas de personas en observación porque manifiestan síntomas similares a los que produce el coronavirus.

El vicepresidente Mike Pence trató el domingo asegurar al público estadounidense que el gobierno federal está trabajando para asegurarse de que las autoridades estatales y locales puedan realizar pruebas de detección de coronavirus, mientras que el número de casos en Estados Unidos aumentó luego de informes de nuevas infecciones en Illinois, Rhode Island y en el estado de Washington.

Pence, nombrado por el presidente como la persona clave que supervisa la respuesta del gobierno, dijo que se habían entregado más de 15,000 kits de prueba de virus durante el fin de semana. Y, la administración está trabajando con un proveedor comercial para distribuir 50,000 más, dijo.

En presentaciones en los programas de entrevistas dominicales, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, reveló el caso en Chicago, pero no ofreció otros detalles. Azar y Pence, que también habló en varios canales de televisión, dijeron que miles de kits más para evaluar el coronavirus habían sido enviados a los funcionarios estatales y Azar dijo que más de 3,600 personas ya han sido analizadas para detectar coronavirus y que existe la capacidad de evaluar a 75,000 personas.

Pronosticó una «expansión radical de eso» en las próximas semanas.

Pence y Azar hablaron un día después de que el presidente Donald Trump aprobó nuevas restricciones a los viajes internacionales para evitar la propagación en el país del nuevo virus, que se originó en China.

Más de 80,000 casos infectados con coronavirus han sido confirmados en todo el mundo y casi 3,000 muertos.