Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
El grupo Genera PR, subsidiaria de New Fortress Energy, procurará generar incentivos en su pago por el mantenimiento y decomiso por 10 años de 12 centrales termoeléctricas y/o de ciclo combinado, entre otros factores, por los ahorros que pueda lograr en la compra de combustible.
Como New Fortress es uno de los suplidores de gas natural de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el director de las Alianzas Público Privadas, Fermín Fontanés Gómez dijo el miércoles que habrá un ente independiente que se va a encargar de velar por conflictos de intereses en los procesos de compra.
“El tercero no está escogido, se va a hacer un proceso de licitación para tener una entidad independiente que se reporta a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, que va a ser el que va a correr cualquier proceso que sea necesario”, dijo Fontanés Gómez en conferencia de prensa.
Los encargados de fiscalizar el contrato de Genera serán la Oficina de las Alianzas Público Privadas y el Negociado de Energía.
Sobre el proceso de movilidad de los empleados de la AEE a Genera, el secretario de Estado, Omar Marrero Díaz mencionó que están en el proceso de que la Junta de Control Fiscal acepte que un empleado que tenga 25 años de servicio, no los pierda si se va con Genera.
“Entendemos que hay unos empleados que le falta poco tiempo para la jubilación, pero reconocemos que hay unos empleados que le falta poco tiempo para jubilación, pero que también por sus años de experiencia y conocimiento especializado en nuestras plantas. Por lo tanto, queremos ver cómo podemos convencer a la Junta que como parte de este programa de transición voluntaria, también podamos proveer algún tipo de incentivo para garantizar que a esos empleados que tienen 25 años, más de 25 años o menos de 30 años, podamos proveerle una garantía, para que se pueda honrar esa pensión, pero también, que garantice que se vaya para Genera por qué lo queremos en la planta. No queremos perder ese conocimiento transicionando al gobierno porque perdería mis beneficios”, sostuvo Marrero Díaz.
Según el contrato con Genera PR, los empleados de la AEE pueden mantener algunos de sus beneficios como, el plan de retiro, pero no así, los años de servicio.
El contrato establece un cargo fijo anual por los primeros 5 años de $22. 5 millones. Esa cantidad se supone que baja a partir del 6 año a medida que se dé el decomiso de las generadoras. Además, se establecen unos incentivos o penalidades hasta un máximo de $100 millones. Además, se establece que en el periodo de transición de 100 días se les realizará un pago de $15 millones.
“Esta cantidad de $100 millones que se dice aquí se establece para poner tope o un máximo de los incentivos que Genera pudiera tener de año en año. Y realmente es el neto entre incentivos y penalidades. Si tienen más incentivos que penalidades, no puede pasar de $100 millones. Si se pasan, pues el exceso se puede utilizar el año siguiente, pero sujeto a que no puede pasar de $100 millones. Cuando miramos el costo de este contrato a base de los cargos fijos por la vida del contrato que es a 10 años, estamos hablando de que el costo es alrededor de $118 millones”, dijo el gobernador Pedro Pierluisi.
Como parte de los incentivos o penalidades acordados en el contrato con Genera se incluyen, por ejemplo, ahorros en la compra de combustible; disponibilidad (que las pongan a funcionar) de las plantas generadoras en lo que se da el decomiso; seguridad de los empleados y cumplimiento ambiental.