Inicio Deportes Contentos con el desempeño Centroamericano

Contentos con el desempeño Centroamericano

78
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Ana Delma Ramírez

redaccion@esnoticiapr.com

 

Los puertorriqueños estuvieron atentos, por varias semanas, a la revolución deportiva que representaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en El Salvador, en donde hubo agradables sorpresas.

Publicidad

Fueron unos juegos multitudinarios post crisis sanitaria de salud, estos debido a la pandemia del coronavirus, y a destiempo competitivamente, pues debieron celebrarse hace un tiempo para que no coincidiesen con los Juegos Panamericanos, el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest, Hungría y la Olimpiada de París.

El listado de atletas que ganaron las 96 medallas que cargó la delegación boricua es extenso. En esta oportunidad presentamos una serie de reacciones y expresiones de aquellas instancias que brindaron estos juegos desde otra perspectiva.

La competencia de esgrima, versión masculina por equipo, aportó la presea de oro número 20 e hizo realidad la meta del COPUR “de 20 medallas de oro” con el primer oro de la modalidad de Florete y la segunda en todas las armas en la historia de la esgrima para Puerto Rico.

El logro de esgrima fue con presencia ponceña. César Colón, Jonathan Lugo, el suplente Rafael “Fito” Western y Carlos Padua, derrotando a Venezuela 45-43.

Un deporte que apasiona a los ponceños, y boricuas en general, es el Voleibol de Playa, donde una dupla bien integrada entre Allanis Navas y María González, ganó la medalla de oro que dio paso a las restantes 24 y con ellas, la delegación de Puerto Rico culminó en 25 oros, empatados con República Dominicana en el medallero general.

Variados eventos individuales, algunos poco conocido, brindaron la satisfacción de triunfo. En el deporte de Tiro, la yaucana Yarimar Mercado contribuyó a la sexta posición que llegó Puerto Rico con tres medallas de oro, plata y bronce. Una joven atleta que básicamente se entrena ella misma y no recibe gran ayuda económica, como explicó a Es Noticia.

De las 12 medallas logradas por atletismo, ocho las consiguieron atletas de la región de la montaña y otros pueblos de Puerto Rico cuyos municipios se han desbordado en recibimientos y alegría para sus conciudadanos.

Del medallista dorado Héctor Pagán Ortiz, quien ganó de manera magistral esa presea dorada en los 5,000 metros; con inteligencia, tácticas y ejemplar entrenamiento, podemos decir muchas cosas: de estudiante de escuela superior compitió y ganó las pruebas de 1,500m, 3,000 y el relevo 4×400 (tiene dotes de velocista), en el Memorial Athos Vega, celebrado en el parque Francisco “Paquito” Montaner.

Pagán Ortiz es entrenado en Barranquitas por el profesor de Educación Física, Ramón Nieves Montecino. El joven atleta sale la semana próxima a Costa Rica a participar en el Panamericano de Atletismo de NACAC U-23.

A pesar de su “boom” mediático, el corredor dijo a Es Noticia, que su entrenador tiene “los pies en la tierra”. Pagán, a pesar de su juventud, es centrado y de metas definidas, va tras el ranking y la marca para el Mundial de Atletismo de Budapest, Hungría pautado para el 19 al 27 de agosto próximo.

Pondrá todo su empeño en alcanzar el lugar por ranking a París 2024. Ramón Nieves, su entrenador, manifestó que su pupilo está preparado y espera una buena demostración en el Panamericano de Santiago de Chile.

Mientras, Eduardo Ramírez, director de la Escuela Ponceña de Lanzamientos, se expresó satisfecho con la ejecución de lanzadores, pues la mayoría de ellos han estado participando en la competición anual en honor al lanzador de martillo y disco, Luis Vélez, quién en vida fundó ese gratificante taller.

Jerome Vega, del lanzamiento del martillo y entrenado por su padre, un ex medallista de esa modalidad en JCAC, ganó un oro sorpresa del que aún se está hablando y es participante de las justas de la Escuela de Lanzamientos de Ponce, así también la yaucana Yanelys Torres, quien llegó en quinta posición en su primera competencia de adultos.

Ciclismo, dio la penúltima medalla de bronce en ruta a cumplir la meta del COPUR de 100 medallas, fue un triunfo del ciclista Geowill ‘Geo’ Pérez en modalidad de montaña, con tiempo de 1:18: 53. ‘Geo’, como lo llaman sus amigos, se midió con inteligencia, reservando energía para hacer frente a, lo que describió en entrevista con la prensa, “pista y ruta duras, de cuestas difíciles”.

Son sobre 30 deportes donde participó Puerto Rico, algunos los llevaron a cabo en la subsede República Dominicana.

En el taekwondo Puerto Rico consiguió una medalla de plata que le fue anulada casi de inmediato por regulaciones y tecnicismo. La víctima fue la atleta Fabiola Ruiz. La anulación obedeció a que una atleta cubana desertó y no se presentó a la competición, lo que alteró el número de países participantes en el evento.

Y otra deportista cubana, Dalila Villamil Sardiña, se desmayó en pleno combate en la categoría de 49 kilos peleaba contra una atleta de República Dominicana, Vanessa Lara. Era un combate reñido y estaban empates a 6 puntos. Este hecho trascendió en redes sociales y oficialmente no han dado ulteriores detalles. El video donde se observa el desmayo se hizo viral.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe son un evento apropiado para el nivel deportivo de Puerto Rico. En esta oportunidad hubo importantes ausencias de atletas del Caribe que han optado por asistir al Mundial de Atletismo y prepararse para París 2024, entre ellos, Bahamas, Jamaica, Trinidad y Tobago.

Ahora estamos a la espera de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, donde la competición será fuerte, dura y de mayor calidad.