Inicio Gobierno Contralora revela irregularidades en la contratación de servicios en Cataño

Contralora revela irregularidades en la contratación de servicios en Cataño

16
2

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Contralora de Puerto Rico Yesmín Valdivieso publicó el martes, el resultado de una investigación sobre supuestas irregularidades relacionadas con la contratación, los servicios prestados y los pagos realizados a dos contratistas de servicios profesionales del municipio de Cataño, entre el 2017 al 2018.

Publicidad

Los hallazgos se remitieron para la consideración de entidades de ley y orden, y entidades que rigen la profesión.

La investigación reveló que el contratista I facturó $3,150 por servicios directos relacionados a los acondicionadores de aire y electricidad, sin tener la licencia de perito electricista ni la de técnico de refrigeración y aires acondicionados. Además, el contratista 1 realizó trabajos sin haber formalizado un contrato por escrito y facturó dos veces por los mismos servicios de evaluar daños a los aires acondicionados ubicados en el Centro de Gobierno.

El 29 de abril de 2018, el municipio de Cataño canceló el contrato del contratista 1, por $4,200 mensuales, tras ser acusado por el Negociado de Investigaciones Federales de soborno y conspiración por fraude a un programa de fondos federales cuando era funcionario del municipio de Toa Baja.

Por otro lado, el contratista 2 facturó $1,050 por servicios directos relacionados a los aires acondicionados, sin tener la licencia de técnico de refrigeración y aires acondicionados. El contratista 2, que a su vez tenía un contrato con la Cámara de Representantes, facturó $1,750 por servicios no prestados al Municipio de Cataño. Las facturas examinadas de marzo y abril de 2018, indicaban que estuvo en ambos lugares prestando servicios. De hecho, los empleados municipales les informaron a los auditores que no conocían al contratista ni los trabajos que realizó para el Municipio.

La auditoría señala también que el formato de factura de ambos contratistas era similar, y la descripción detallada de los servicios en algunas facturas era idéntica. Además, los contratistas nunca siguieron el proceso normal de entregar sus facturas directamente en la Oficina de Finanzas, sino que, las facturas llegaban a Finanzas desde la Oficina del Administrador. El entonces administrador municipal, certificaba los trabajos de estos contratistas.

Estas situaciones contrarias a la ley y reglamentación vigente se remitieron a la evaluación del secretario de Justicia y de la administradora de servicios generales y principal oficial de compras el 20 y 21 de julio de 2023 respectivamente. También, se tramitaron referidos a la Junta Examinadora y Colegio de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado de Puerto Rico, y a la Junta Examinadora y Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico el 18 de septiembre de 2023.

La investigación le recomienda al alcalde, entre otras, que se asegure que la secretaria municipal establezca los controles necesarios para los procesos de contratación, que el director de finanzas se asegure de la corrección de las facturas, y que recobre de los contratistas aquellas cantidades indicadas en el Informe.

2 COMENTARIOS