Inicio PORTADA Controversia por prohibición de alimentar animales realengos en universidad de Ponce

Controversia por prohibición de alimentar animales realengos en universidad de Ponce

76
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

Una controversia se ha desatado dentro de una de las más importantes instituciones de educación universitaria del país en relación al trato hacia animales realengos que deambulan por sus facilidades.

La división de opiniones se ha generado entre entre el estudiantado universitario y el contenido de un comunicado de prensa de la Oficina Coordinación Ambiental y Salud Ocupacional de la Pontiticia Universidad Católica en Ponce (PUCPR) que lanzó una prohibición a «suministrar alimentos a los perros realengos dentro de la Universidad».

Publicidad

La determinación se emitió el 19 de abril al mencionar que en el recinto de Ponce «se observa un aumento en el asentamiento de animales realengos, principalmente perros, lo que constituye un problema de salud y seguridad pública».

También adjudicó que «el perro de la calle se ha convertido en una amenaza para nuestra comunidad resultando en mordidas, al menos a 10 personas entre estudiantes, empleados y visitantes. El riesgo de las mordeduras y la transmisión de enfermedades zoonóticas (enfermedades que se trasmiten de animales a seres humanos) como las ratas, hace necesario que se tomen acciones para la seguridad de toda la comunidad universitaria». Por tanto la institución determinó que se prohiba la alimentación de los perros realengos dentro del Campus, el abandono de animales dentro y en la periferia de la Universidad y Proporcionar refugio a perros dentro y en la periferia de la Universidad, según se desprende de la carta firmada por el coordinador Carlos Cruz Rodriguez.

Entretanto la Asociación Para la Prevención del Maltrato Animal (APMA), se mostró sorprendida por la decisión que considera que no respeta el respeto y dignidad por otros seres vivos.

«Teniendo en cuenta el vigente Código Civil de Puerto Rico, el articulo 232 dispone que «los animales domésticos y domesticados son seres sensibles, la definición de maltrato y cuidados mínimos según la Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales (Ley 154-2008), y principios y valores de la Iglesia Católica; entendemos que las medidas drásticas tomadas por la Oficina no son una solución moral, legal ni empática para trabajar con el asunto».

La entidad, que cuenta entre sus miembros a estudiantes de la Escuela de Derecho de la PUCPR reconoció que la sobrepoblación de animales y el abandono masivo es un problema para toda la ciudadanía y que ante ello ha apoyado iniciativas para buscar soluciones. «Ante la sobrepoblación de animales en condición de calle que lamentablemente enfrentamos en todo el país, APMA, ha intentado aportar a la causa con charlas educativas sobre la problemática y cómo podemos ayudar. Incluso hemos brindado otras soluciones para trabajar la situación, sin embargo, no han sido acogidas hasta el momento» lamentó la organización.

«Los miembros de la directiva de la APMA de la Escuela de Derecho expresamos la incomodidad y frustración ante el comunicado recibido ya que, denota pobre discernimiento en la determinación de la ‘solución’ en controversia. A su vez demuestra la importancia de nuestra labor en la institución, al igual que de la Asociación Pre-Vet PUCPR» manifestó mediante un comunicado.

En esa línea extendió una invitación a las autoridades universitarias para buscar otras alternativas que no afecten el  bienestar de los animales. «Los animales en condición de abandono tienen derechos y es nuestro deber salvaguardarios. No toleraremos que se fomente ninguna forma de maltrato animal en nuestra institución» concluyeron.