Inicio PORTADA Las enfermedades renales y sus efectos emocionales

Las enfermedades renales y sus efectos emocionales

19
0

Por Dra. Enid López Valentín, Psy. D., MSW
Directora Centro de Salud Conductual
Centro Médico Episcopal San Lucas

 

Los diferentes tipos de enfermedades renales tienen una correlación con nuestra salud mental.

El análisis del efecto psicológico de las enfermedades físicas ha ido evolucionando en la última década, hacia un enfoque más integral, en el que el bienestar emocional influye y es fundamental en el impacto de nuestra salud física.

Publicidad

Se habla de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) cuando los riñones son incapaces de cumplir con sus funciones. Los riñones filtran los desechos de la sangre y regulan otras funciones del organismo.

Estos purifican la sangre al quitarle el exceso de líquidos, minerales y productos de desecho, además de producir hormonas que mantienen la salud de los huesos y sangre.

La Psicología se encarga de la educación y aplicación de modelos empíricos que ayudan al manejo de pacientes con ERC. En el caso de los pacientes con tratamiento de hemodiálisis aparecen diferentes formas de subjetivar el problema, como son la no aceptación de la enfermedad y del tratamiento. Los pacientes pueden presentar alguna mejoría temporal, o desarrollar otras enfermedades y otros síntomas que pueden afectar su funcionamiento diario.

El impacto psicológico que puede generar cualquier tipo de enfermedad crónica en el ciclo de vida de los pacientes tiene relación directa con los miedos, preocupaciones, los recuerdos negativos, los pensamientos y las sensaciones ante la exposición a cualquier tipo de tratamiento.

En el desarrollo de la enfermedad renal pueden aparecer diferentes maneras de interpretar el problema, como lo es la no aceptación de la condición y la negatividad ante una posible diálisis. Investigaciones publicadas (Bingaman,1980; Barros &Barros, 1986; Ribeiro, 1998; Gameiro, 1999; Alvarez-Ude, Fernandez Reyes, Vasquez, Monsanchez &Rebollo,2001) sugieren que los factores psicológicos manifestados por los pacientes están entre las variables más significativas en la decisión del paciente renal para recibir su tratamiento de hemodiálisis. Es evidente que cuanto más crónica y severa sea la condición, más aumentan los síntomas de depresión.

Una de las preocupaciones más frecuentes de las personas del entorno de un enfermo renal es no saber cómo apoyar y ayudar para que se sienta mejor ante la nueva situación.
No existen pautas infalibles que nos garanticen la mejoría del paciente, cada persona se encuentra en una situación diferente al momento del diagnóstico y tiene una personalidad propia que le hace reaccionar de forma individualizada.

Recomendamos trabajar con:

  1. Dejarle espacio y tiempo para adaptarse
  2. Valida sus sentimientos.
  3. Escucha su punto de vista.
  4. Demuéstrale que está acompañado.
  5. Háblale con normalidad.
  6. Anímale a superarse
  7. No lo sobreprotejas.
  8. No lo abandones.
  9. Apoya sus metas a largo plazo.
  10. Acompáñalo a sus citas.

Para información sobre el Centro de Salud Conductual San Lucas y los servicios que ofrece, accede a sanlucaspr.org, llama al 787-625-1430 o síguelos en sus páginas de Facebook, Instagram y YouTube.