Inicio Gobierno Economía Convertida a ley el beneficio de crédito por trabajo

Convertida a ley el beneficio de crédito por trabajo

121
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

Miles de boricuas podrán cualificar del beneficio de crédito por trabajo, anunció ayer el gobernador Pedro Pierluisi al firmar la medida para que esto aplique a Puerto Rico.

Publicidad

Este beneficio estaba disponible solamente para residentes de los Estados Unidos y del Distrito de Colombia. Con la ley, residentes de Puerto Rico podrán cualificar para el Crédito Contributivo por Ingresos Devengados por Trabajo (EITC, en inglés) durante el próximo ciclo contributivo en la Planilla de Contribución sobre Ingreso.

Esto es posible luego que el Gobierno federal aprobó $612 millones anuales en fondos adicionales para el programa de la Ley de Rescate Americano (ARPA, en inglés). Estos fondos -que suman a $800 millones- estarán disponibles por los próximos 10 años.

“Más de 500 mil familias en la Isla se van a poder beneficiar de este incentivo que tendrá el efecto de proveer un alivio a la clase trabajadora. Con esta ayuda logramos equiparar el beneficio estatal con el federal a los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico y esto tendrá un efecto multiplicador en nuestra economía”, celebró Pierluisi.

El Departamento de Hacienda envió el borrador del plan de distribución al Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) para su aprobación, según establece la ley federal.

 

¿Quién cualificará?

Según el IRS, aquellos con ingresos bajos o moderados podrán cualificar. La cantidad del crédito puede cambiar si tiene hijos, dependientes o está incapacitado. Si califica, el crédito podrá reducir los impuestos adeudados y aumentar el reembolso.

Los requisitos -según el Gobierno- para solicitar y cualificar incluirán:

  • Vivir en Puerto Rico
  • Ser mayor de 19 años
  • Llenar la Planilla de Contribución sobre Ingresos
  • Generar ingreso bruto ganado

Los miembros de la milicia y del clero deben revisar las reglas especiales sobre el EITC, ya que al utilizar este crédito le podría afectar otros beneficios gubernamentales que reciban.

Por su parte, el IRS especifica en su portal web que los requisitos básicos incluyen:

  • Mostrar prueba de ingreso devengado.
  • Tener ingresos de inversión menores de $3,650 en el año tributario en que reclama el crédito.
  • Poseer un número de Seguro Social válido.
  • Reclamar un estado civil para efectos de la declaración determinado.
  • Ser un ciudadano estadounidense o extranjero residente por todo el año.

Custodios de niños menores de seis años recibirán $3,600 por niño. Mientras, custodios de menores de seis a 17 años recibirán $3,000 por joven. Después del próximo año, los custodios de menores de 16 años recibirán $2,000 por joven.

El IRS indicó que en el año tributario actual (AGI, en inglés) de 2020 -por ejemplo-, el ingreso de inversiones y las cantidades del crédito para el año tributario son:

 

Incentiva el trabajo

Con la aprobación de la medida, Pierluisi apostó a que la población se motivará a trabajar. Máxime, luego de que el Senado aprobara el jueves, 26 de agosto el Proyecto de la Cámara 338 que aumentaría el salario mínimo en Puerto Rico a $8.50 la hora para enero del 2022.

Lee: Senado da el sí definitivo al salario mínimo

“Este crédito contributivo es un programa probado que incentiva el trabajo y promueve que nuestra gente entre a la fuerza trabajadora y sea compensada adecuadamente”, afirmó.

Con la pandemia por el COVID-19, miles de puertorriqueños perdieron sus plazas de empleo. Por lo tanto, se entregaron estímulos federales, como el desempleo, el Pandemic Unemployment Assistance -mejor conocido como PUA- y los incentivos federales que alejaron a cientos de personas a reintegrarse al campo laboral.

Lee: Incentivos desmoronan la oferta

De acuerdo a las estadísticas más recientes del Departamento de Trabajo, en julio había 87,000 personas desempleadas, cifra que representó 1,000 personas más en comparación con junio de 2021 (86,000).

“Este beneficio del Crédito por Trabajo, así como el Crédito por Hijo Dependiente y el aumento al salario mínimo, representan grandes pasos permanentes que estamos dando en Puerto Rico a favor de la clase trabajadora. Ahora, no solo tendrán garantizado un salario mínimo más alto, sino que también se premia el trabajo y se ayuda a las familias con hijos para asegurar una mejor calidad de vida y para ayudar a reducir la pobreza infantil”, dijo el Gobernador.