Icono del sitio Es Noticia PR

Convocan caravana reclamando la descolonización de Puerto Rico

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Las organizaciones que componen el M.20.9 convocan un recorrido solidario con las comunidades afectadas por los terremotos, denunciando las condiciones críticas e infrahumanas en las que aún viven cientos de personas y que agudizan condiciones de violencia de género e intrafamiliar, aumentando las condiciones psicológicas del núcleo familiar y el entorno vecinal, afecciones de salud y el contagio, sobre todo ante la pandemia del COVID-19.

El recorrido guiado por Los Caminantes (Carlos López y Félix Adorno) y Oscar López Rivera exige a los políticos electos visibilizar y priorizar el derecho universal de acceso a la educación, la vivienda digna, la salud y a vivir en su nación sin tener que migrar forzosamente.

La caravana pautada para el sábado -30 de enero a las 10:30 a.m.- y que reclama la descolonización de la Isla, partirá desde el Campamento contra las Cenizas en Peñuelas y recorrerá los municipios de Ponce, Guayanilla, Yauco y Guánica.

Los diferentes grupos aseguran que la inacción del gobierno demuestra formas de violencia más profundas que evidencian el racismo y el discrimen contra personas de bajos recursos, en especial, los niños, desatendidos a nivel académico y en sus necesidades especiales.

“Se evidencia un crecimiento acelerado de deshumanización. Este se mide con el alza en los niveles de violencias, la actitud antagónica entre la fuerza policiaca y las comunidades, una falta de respeto a las personas que no tienen la capacidad de defenderse o estructurar sus necesidades”, cuenta el exprisionero político y propulsor de la descolonización de Puerto Rico, Oscar López Rivera, quien estará presente ese día en apoyo a la actividad y sus reclamos.

A la caravana asistirán múltiples organizaciones, tales como: la Jornada Se Acabaron Las Promesas, Alianza Rebeldía, la Juventud del Partido Independentista Puertorriqueño, la Federación de Maestros de Puerto Rico, el Frente Socialista, el Movimiento Socialista de Trabajadores y Trabajadoras y el Movimiento Ñín Negrón.

“Necesitamos descolonizar nuestra nación y lograr la independencia. La situación colonial resulta altamente conveniente para Estados Unidos por que mantiene la crisis y el manejo de las misma como un asunto “doméstico” en el cual su atención a Puerto Rico depende de sus propios intereses: de despoblar el archipiélago fomentando la emigración forzosa para repoblar con poblaciones extranjeras como es el caso de Rincón, Culebra y Vieques y acelerar la especulación y explotación del territorio y sus recursos. Por otro lado, resulta altamente detrimental para Puerto Rico porque niega el derecho al desarrollo propio de lxs puertorriqueñxs con su propia economía e inclusión en la comunidad internacional para poder reclamar apoyo y solidaridad de otros países con ideales afines”, reclaman.

Por otro lado, hacen eco de la Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 y denuncian la violación crasa de los artículos 26.1 y 25.1 que establecen el derecho de toda persona a la educación y a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

La caravana culminará a las 1:30 p.m. con una conferencia de prensa en la Escuela Superior Aurea E. Quiles Claudio en la cual los portavoces comunitarios emplazarán a los alcaldes, asambleístas municipales y legisladores electos.

Salir de la versión móvil