Inicio Deportes Cooperativa revive La Vuelta de San Blas

Cooperativa revive La Vuelta de San Blas

241
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnotciapr.com

 

PONCE – La carrera de ciclismo la ‘Vuelta de San Blas’ regresa este 1 de junio con la participación de sobre 1,100 ciclistas de todo Puerto Rico y bajo el lema: “Sobre dos ruedas Coamo continuará trazando la historia”.

Esta Primera Edición es una iniciativa de la cooperativa CrediCoop San Blas, para revivir el evento que fue parte de los Juegos Panamericanos 1979, donde Coamo fue la sede de este deporte en unión al municipio de Carolina.

Publicidad

La ruta será la misma que hace unos años, así como sus circuitos, cuya salida y llegada será frente a la sucursal de CrediCoop, en Santa Isabel, ruta que también recorren los atletas del medio maratón San Blas.

El evento tiene repercusiones futuras pues redundará en programas de desarrollo de niños y jóvenes en el deporte de ciclismo.

Una parte del estacionamiento de la Cooperativa podrá ser utilizado por las personas que asistan al evento, así como la zona periférica.

Los ciclistas inscritos que posean la tablilla del evento recibirán una medalla de diseño exclusivo. A los ciclistas no inscritos le permitirán correr la ruta bajo su propio riesgo y sin derecho a beneficios como sorteos.

La ruta es “toda calle”, unas 23 millas con una elevación de 1,800 pies.

Alejandrino “Tito” Pedrogo, historiador y periodista coameño, recordó que para la década de 1970 “Coamo tenía el mejor equipo de ciclismo de Puerto Rico compuesta por Rafaelito Torres, Edwin Torres, Miguel Rodríguez y Julian Rivera”.

Debido a los muchos logros de estos pedalistas, Coamo fue seleccionado para la construcción del velódromo, sede de los Jugos Panamericanos COPAN 79, de eso hace 45 años. La estructura permanece como la única de su clase en la isla, certificada para realizar eventos internacionales.

Ponce 93 tuvo el beneficio de utilizar el velódromo de Coamo y el atleta coameño, José Luis Torres, obtuvo presea de bronce.

COPAN 79, del 1-15 de julio, recibió 3,700 deportistas de 34 países, compitieron en 22 deportes. El ciclismo fue uno de los deportes clásicos de ese evento y está presente desde 1951 sin haber abandonado nunca el programa Panamericano.

El ciclismo en ruta (el que se celebrará con La Vuelta de San Blas) consiste en modalidad de correr por carretera sobre asfalto. Esta modalidad es muy exigente. Se ha documentado que se ha practicado desde 1868 con un circuito de 1,200 metros a las afueras de París y participaron siete ciclistas con una bicicleta de madera, piñón fijo y ruedas de hierro.

En 1896 se disputó la primera prueba en ruta de los Juegos Olímpicos, un circuito ida y vuelta entre Atenas y Maratón de 87kilómetros. Tuvo una pausa, regresó al programa olímpico 16 años después, en la Olimpiada de Estocolmo 1912.

La Vuelta a San Blas, regresa con todos los pronósticos de éxito, esfuerzo por posicionarse como un consecuente evento deportivo que muestre lo mejor del ciclismo boricua, haga perdurar los momentos históricos de este otrora acontecimiento histórico de la Región Sur y sus protagonistas.

Edwin Torres es uno de los ciclistas destacados de Coamo. Fue homenajeado como parte del regreso de ‘La Vuelta de San Blas’, Torres es un pedalista de montaña especializado en rutas de elevación.

La organizadora del evento, Tamara Colón Martínez, dijo que el mismo “es una oportunidad para disfrutar de la competición y una parte de lo recaudado en inscripciones y auspicios será destinado a Gigantes/Artemis Cycling Club, una entidad sin fines de lucro que entrena jóvenes ciclistas y triatletas autistas”.

La salida de la revivida ‘Vuelta de San Blas’ está programada para las 7:00 de la mañana. La logística del evento incluye coordinación con seguridad policiaca, distribución de tablillas y los “jerseys” adquiridos privadamente.