Por Redacción Es Noticia
El informe del Departamento de Salud reportó cinco muertes por COVID-19, mientras se registraron 23 casos confirmados y 27 casos probables adicionales, aunque se refleja un alza en las hospitalizaciones.
La relativa poca cantidad de contagio nuevos detectados contrasta grandemente con grandes cifras reportadas en días recientes, como los cerca de 1,900 casos reportados el viernes, así como los 650 casos reportados el sábado. En otros momentos de esta pandemia, que ya lleva más de siete meses en Puerto Rico, después de un alza de casos se refleja una disminución dramática.
Mientras, la cantidad de personas hospitalizadas por coronavirus aumentó en las pasadas horas a 434, lo que representa 39 pacientes que 24 horas antes.
En dato sobre personas hospitalizadas, la herramienta virtual del Departamento de Salud parece reflejar secuelas de las altas cantidades de personas contagiadas en días recientes, cuando la cantidad de personas hospitalizadas refleja un aumento: ayer, había 395 personas hospitalizadas, pero hoy ese número es de 44.
Hay 61 personas en área de cuidado intensivo y la cifra de pacientes pediátricos que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos también aumenta a cuatro casos en menos de 24 horas. Uno solo de esos menores se encuentra conectado a un ventilador, mientras que hay otras 36 personas mayores de edad que requieren estos equipos como parte de su tratamiento contra el COVID-19.
El dato que no reflejó aumento fue la cantidad de adultos en ventilador. La merma es de un solo caso en un periodo de 24 horas.
De los decesos reportados, cuatro fueron catalogados como confirmados y se desglosan a continuación:
– Hombre de 77 años de la región de Arecibo
– Mujer de 64 años de la región Metro
– Hombre de 76 años de la región de Caguas
– Hombre de 74 años de la región Metro
Además, se registró la muerte probable de un hombre de 71 años de la región de Caguas.
Con estos fallecimientos adicionales, las muertes confirmadas suman 620 y las probables son 193, por lo que el total de decesos es 813. Es importante recordar que cualquier muerte registrada luego de emitido el reporte, se verá reflejada en informes posteriores.
El cambio en el número de fallecimientos no debe interpretarse como que éstos hayan ocurrido en las últimas 24 horas. De igual forma, es importante señalar que el reporte de decesos puede variar, en la medida en que se dan los procesos de registro y codificación de las causas de muerte, lo que podría tomar varios días.
De otra parte, el total de los resultados de casos confirmados de COVID-19 es 32,527, de los cuales 17,512 son mujeres y 15,015 son hombres. El total de casos confirmados fue ajustado tras sumar 43 casos con fecha de toma de muestra del 3 de julio al 22 de octubre. Los casos reportados son aquellos que tienen una prueba PCR positiva, con fecha de toma de muestra del 23 al 25 de octubre.
Como parte del reporte, se registraron 27 casos probables adicionales, con fecha de toma de muestra que comprende del 23 al 25 de octubre. En este renglón, el total es 31,060 tras ser ajustado, al restar siete casos que tuvieron una prueba molecular positiva, posteriormente, y se sumaron a los casos registrados como parte de este informe; además, se sumaron cuatro casos con fecha de toma de muestra del 8 de julio al 14 de agosto. Los casos probables se dividen en 17,335 mujeres y 13,725 hombres.
Los casos por región son: