Inicio Gobierno Crece el malestar con el DRNA por no limpiar cauces de ríos...

Crece el malestar con el DRNA por no limpiar cauces de ríos en Juana Díaz

15
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, insistió a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez, a que actúe lo antes posible y agilice los permisos para la limpieza del Río Jacaguas.

Publicidad

“Semanalmente se le cursa una carta a la Secretaria Rodríguez del DRNA, exigiendo el que se atienda con urgencia los trabajos de la limpieza del cauce del río Jacaguas que en tiempo de lluvia se convierta en una amenaza a causa de las inundaciones para los residentes de las comunidades Arús, Manzanilla, Galicia, Frasier además de incomunicar el tránsito por la carretera PR1 a la altura de estos sectores», insistió.

«Aunque no ha habido una respuesta en concreto, la excusa para no hacer nada es que no tienen ni el dinero ni las maquinarias para hacer el trabajo, entonces uno debe cuestionar cómo el Gobierno de Puerto Rico no ha puesto los recursos necesarios para hacer este tipo de labor que queda bajo su jurisdicción y responsabilidad”, señaló Hernández Torres.

El Alcalde dijo que en una reciente visita de la Secretaria del DRNA a las comunidades afectadas le planteó que el Municipio estaba en la disposición de sufragar los costos de una limpieza en un tramo del cauce que se ha identificado como un área bastante bajo por donde sale el río como consecuencia de la acumulación de material vegetativo, sedimento y basura, por lo que en momentos de grandes crecidas, se desborda y entra a las residencias de estas comunidades.

No obstante, Hernández Torres destacó que al ser el DRNA los custodios de los cuerpos de agua, se requiere que dicha agencia del gobierno central solicite los correspondientes permisos para efectuar cualquier iniciativa que impacte el río.

“El Municipio ha destinado unos $140 mil del fondo municipal para cubrir el alquiler de cuatro vehículos, el costo de combustible y la mano de obra de seis empleados para realizar una limpieza del río Jacaguas detrás de las comunidades Arús y Manzanilla, pero necesitamos que Recursos Naturales descargue su responsabilidad y gestiones los permisos, así como el que facilite cualquier otra asesoría necesaria en estos casos”, manifestó el Alcalde.

Hernández Torres no descartó el recurrir a los Tribunales y entablar una demanda de clase en compañía de los residentes de Arús, Galicia y Manzanilla para exigir que se atienda el asunto lo antes posible.

Destacó que durante el paso del huracán Fiona el río Jacaguas inundó estas comunidades en tres ocasiones distintas lo que mantiene en vilo a los residentes del sector que temen que dichas inundaciones ocurran con mayor frecuencia en parte porque no se le ha dado mantenimiento al cauce del río.