Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
JUANA DÍAZ – El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, recién visitó Juana Díaz a petición del alcalde Ramón Hernández ante la preocupación sobre el alto nivel de criminalidad reportado en ese municipio y en busca de establecer estrategias que permitan frenarlo.
Juana Díaz es el segundo municipio de la región sur con la mayor cantidad de asesinatos, un total de nueve hasta el pasado 31 de julio. También ocupa el tercer lugar en cantidad de agresiones agravadas de un grupo de 14 pueblos sureños.
Un dato que reconocieron ambos fue la merma de policías. El Alcalde señaló que al comenzar su gestión -en el 2001- tenían asignados 86 efectivos estatales y ahora esa cifra es de 32 policías, mucho menos que la mitad.
En la Policía Municipal la situación no es distinta. De los 58 policías municipales que tenían en el 2002 quedan 25 y seis cadetes que están por entrar a ese cuerpo de seguridad.
“No nos podemos dejar llevar por cantidad de policías, es la calidad de los policías”, dijo el Comisionado.
La propuesta del Alcalde es que se legisle para que los policías retirados que desean regresar al servicios público puedan hacerlo sin que su pensión por retiro represente una carga económica para el ayuntamiento.
Explicó que el reclutar esos policías representa que al momento del retiro el municipio asuma esa pensión, pero debido a lo maltrechas que están las finanzas municipales no pueden asumir ese pago por lo que pidió intervención de la Junta de Control Fiscal. Así las cosas, la posibilidad de reclutar a esos policías, según discutido, no está en manos ni del Alcalde ni del Comisionado.
¿Qué van a establecer para atajar la criminalidad en Juana Díaz? Las partes coincidieron en que dialogaron sobre diversas estrategias que no divulgaron.
Ambos coincidieron en que los asesinatos son por asecho y reclamaron cooperación ciudadana para denunciar cualquier actividad delictiva.
El Alcalde informó que estarán instalando cámaras de seguridad en diversos puntos de ese municipio. “Estamos en conversaciones para presentar la propuesta y subasta”, indicó.
¿Los juanadinos se sienten tranquilos cuando salen a la calle? “Siempre hay preocupación; y nosotros estamos conscientes”, respondió el Alcalde.
“Tenemos varios planes de trabajo que se van a llevar a cabo. Queremos modificar lo que tengamos que modificar”, dijo el Comisionado de la Policía, quien aceptó que en otros municipios también se le han acercado con preocupación.
A la reacción de que apenas en la región se ven policías en rondas preventivas, el Comisionado dijo que “un biombo no garantiza nada”. Insistió en que “la ciudadanía tiene que unirse” y denunciar la conducta delictiva.
El Alcalde de Juana Díaz aprovechó para mostrarle al Comisionado un edificio que se construye en ese pueblo y que albergará todas las dependencias relacionadas a emergencias e incluso tendrá refugio tanto para empleados de emergencia como para un grupo de familias.
Hernández le ofreció a López Figueroa que traslade el Cuartel de la Policía que tierne en ese pueblo a esa nueva estructura, eso en gran parte porque el actual cuartel se encuentra muy deteriorado y en un lugar poco accesible.
Empero, la Policía tiene un contrato con la Autoridad de Edificios Públicos para las actuales facilidades y antes de acceder tendrían que estudiar el alcance del contrato y si lo permite. Las facilidades que construyen son municipales y el costo por arrendamiento estaría por discutirse, o sea que no será libre de costo.
La estructura esperan esté lista para antes de concluya el año.