Inicio Gobierno Critican alianza PNP-PPD para evitar coalición del PIP y MVC

Critican alianza PNP-PPD para evitar coalición del PIP y MVC

28
0

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez y el coordinador general del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal Albelo insistieron este martes, que irán inclusive a los tribunales ante la negativa de los partidos Popular Democrático y Nuevo Progresista (PPD y PNP) de no aceptar sus propuestas para enmendar el Código Electoral.

Publicidad

“Esto fue trabajado en cuartos oscuros entre Jorge Colberg Toro y Edwin Mundo”, dijo Dalmau Ramírez en referencia a los comisionados alternos del PPD y PNP, respectivamente.

Por su parte, Natal Albelo, rechazó que se haya aceptado una sola enmienda de las 10 que presentaron a la medida que se espera se apruebe en la Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa.

“Aquí las vías de comunicación entre nosotros van a continuar. Lo que no podemos es anticiparle al bipartidismo tradicional cuáles serán nuestras estrategias”, expresó Natal Albelo al referirse a la alianza entre ambos partidos políticos para las elecciones del 2024.

Tanto el PIP, como el MVC, procuraban cambios en la Ley Electoral para, entre otras cosas, se permitan cambios en los procesos de voto ausente, voto adelantado y voto encamado; cambios en la estructura administrativa de la Comisión Estatal de Elecciones y que se permitan elecciones abiertas cuando surja una vacante.

Por su parte, el representante José “Conny” Varela opinó en declaraciones escritas que: “El Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño se unieron en la mañana de hoy para quejarse de que la Cámara de Representantes va a aprobar unas enmiendas al Código Electoral que llaman “antidemocráticas”. Sin embargo, cuando entran en el detalle de sus objeciones, lo único que dicen es que “se les niegan las coaliciones y los entendidos electorales”.

«Lo que no indican Manuel Natal y Juan Dalmau es que, de los 10 temas que habían planteado como “propuestas mínimas” sobre enmiendas al Código Electoral, el proyecto Sustitutivo que se lleva hoy a votación atiende ocho de ellos. Esas propuestas que se atendieron están detalladas en el documento que se aneja. De las dos propuestas que no se atendieron (la que tiene que ver con la sustitución de alcaldes), no se atendió porque todo ese tema se está sacando del Código Electoral. La otra, que aparenta ser el único tema del Código Electoral que en realidad les interesa a estos partidos, fue considerada, pero no existen los votos suficientes para que sea aprobada.

Desde que la Comisión de Asuntos Electorales que presido comenzó el estudio de posibles enmiendas al Código Electoral a principios del 2021, hemos tenido la apertura y la disposición en varias reuniones y vistas públicas para considerar las ideas y propuestas de todos los partidos. Tanto la mayoría de las propuestas que presentó el PIP anteriormente, como las “propuestas mínimas” del MVC, PIP y los legisladores independientes están atendidas en el Sustitutivo que hoy se presenta a la Cámara. De hecho, el Sustitutivo les garantiza a estos partidos una participación amplia en los procesos electorales, a diferencia del Código actual que les reconoce muy poca o ninguna participación.

Si el PIP y el MVC están dispuestos a votar en contra del Sustitutivo solamente porque no se les complace su deseo de que se les permitan las candidaturas coaligadas, entonces lo que demuestran es que en verdad no les importa corregir los errores que causaron el caos de las elecciones del 2020. Si quieren un Código escrito perfectamente a la medida de sus deseos, en vez de un Código justo, eso no ocurrirá. Y si prefieren un Código que no les da representación alguna, y que permite que se repitan las barbaridades que ocurrieron en el 2020, entonces pueden votarle en contra al Sustitutivo, y compareceremos a las elecciones del 2024 con el Código actual”.