Inicio Gobierno Economía DACO sale a inspeccionar incumplimiento con congelación de precios por pandemia

DACO sale a inspeccionar incumplimiento con congelación de precios por pandemia

11
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) realizó varios operativos sorpresas a supermercados en toda la Isla para asegurar el cumplimiento de las órdenes que congelan los márgenes de ganancia de los comercios en la venta de artículos de primera necesidad, ordenes emitidas a principio de la pandemia y que todavía permanecen vigentes.

Publicidad

“Estamos fiscalizando y haciendo valer los derechos de nuestros consumidores ante las alzas injustificadas y especulativas en los precios de los productos de primera necesidad. En ese sentido, estamos verificando que las facturas de compra, que deben presentar los comercios, no reflejen un aumento al margen de precios que está congelado desde marzo. La emergencia no ha pasado y queremos asegurarnos que los consumidores tengan acceso a los productos necesarios para afrontar la pandemia”, indicó el secretario del DACO, Edan Rivera.

Operativo:

  • 149 visitas
  • 87 advertencias
  • 8 boletos de infracción
  • 8 boletos de orientación

El operativo incluyó comercios en las cinco regiones del DACO: Arecibo, Ponce, Caguas, Mayagüez y San Juan.

Durante las visitas, los inspectores evaluaron que los establecimientos cumplieran, además, con el Reglamento de Prácticas Comerciales, número 9158 y el Reglamento de Calidad y Seguridad, núm. 7319. Desde principio del año los inspectores se han mantenido vigilantes y fiscalizando los comercios.

“Tras la visita a los comercios nos percatamos que existe una desinformación de los gerenciales en cuanto a su responsabilidad de proveer la documentación necesaria que para los inspectores del DACO puedan realizar su trabajo. Ante esta situación, estaremos promoviendo educación a los comercios para que puedan convertirse en aliados de la agencia y no obstaculizar o retrasar las gestiones”, indicó.

Las advertencias fueron emitidas a los comercios que no presentaron las facturas al momento de la visita. En esos casos, los inspectores otorgaron un periodo de 72 horas para que presentaran las facturas para poder evaluar los precios de venta de los artículos. Las infracciones fueron emitidas a causa de productos expirados, márgenes de ganancias excesivos, o por no haber presentado facturas a nuestros inspectores. Todos los comercios fueron orientados, no obstante, fue recurrente la orientación por incumplimiento al reglamento de Pesas y Medidas.

El titular del DACO pidió a los consumidores unirse en el rol de fiscalización de DACO y los instó a denunciar toda conducta que sospechen viola la orden de congelación. Toda confidencia debe ser canalizada a través de la página web www.daco.pr.gov en el área de confidencias.

El funcionario destacó que, también, permanece congelado el margen de ganancia bruta en todos los niveles de distribución y mercadeo en la venta de gasolina, diésel y gas licuado.