Dalmau buscará la gobernación por el PIP

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) escogió esta ciudad para la Asamblea General en la que ratificará los candidatos que presentará en la papeleta de 2020, la cual estaría encabezada, por segunda ocasión, con el senador Juan Dalmau Ramírez para la gobernación.

Dalmau rechazó que se trate de un “cambia cambia” de sillas en la colectividad. “Los que atacan políticamente al PIP han dicho que esto es el juego de las sillas musicales. Esos son los mismos, que no es que juegan con sillas, es que se han robado el país”, dijo.

“Cuando ves candidatos como Pedro Pierluisi, que es un candidato buitre; como Eduardo Bhatia que promovió la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica y del sistema educativo; ahí no hay sillas ni hay música, porque se lo han llevado todo”, subrayó.

Señaló que si volviera a radicar la candidatura a senador “no tengo dudas que salgo electo. La gente está contenta con mi desempeño y están satisfechos, pero me llama el deber a cumplir donde soy más útil y efectivo como opción al país”.

 

Candidaturas:

Juan Dalmau Ramírez – Gobernación
Luis Roberto Piñero – Comisaría Residente
María de Lourdes Santiago - Senado
Denis Márquez Lebrón – Cámara de Representantes

 

Durante la asamblea, además de ratificar las candidaturas, estarían considerando una serie de resoluciones de las que no adelantó porque “estamos trabajando” con ellas.

¿Qué nuevo presentará para conseguir el triunfo? “Creemos que se tiene que modernizar el mensaje con respecto, no solo a la independencia, sino con propuestas que sean contrapeso a una administración pública, en la que se han privatizado servicios esenciales”.

“Tenemos que ser el contrapeso de esa privatización; cuando se propone el cierre de recintos (de la UPR) tenemos que ser defensores del sistema público de enseñanza a nivel universitario; cuando se propone el sistema de un plan de salud dominado por aseguradoras, la contraparte tiene que ser un discurso de que podemos nosotros administrar un sistema de salud universal financiado con el dinero que se llevan las aseguradoras”.

“Tenemos que proteger al país con un proceso de descolonización de medidas penalizantes como PROMESA y la Junta de Control Fiscal”, indicó. “Esto no es para hacerle la guerra a los Estados Unidos, esto es para amistad y cooperación con Estados Unidos y el resto de mundo”, apuntó.

“Aquí cuando gana un popular nadie se plantea que el otro día el ELA (Estado Libre Asociado) en sus distintas manifestaciones, pero a la hora en que se habla del candidato del PIP lo primero en que piensan es que al otro día enrollan las carreteras (y se las llevan) y viene la independencia. Eso llegará mediante un proceso en el que los puertorriqueños se expresen”, indicó.

Sobre los partidos adversarios, dijo que el movimiento Victoria Ciudadana “es un desprendimiento de figuras que han estado vinculadas al Partido Popular, así que eso es un problema de un electorado dentro del Partido Popular, insatisfecho con el liderato de esa institución política y no amenaza lo que es un apoyo electoral PIP”.

Sobre el Partido Popular Democrático dijo que “podrán tener razón en criticar al actual Gobierno de los desmanes de la corrupción que se ha cometido, pero no tiene fuerza moral”, señaló.

“Aquí estamos viviendo los lodos de las lluvias de los populares que afectaron igual al ambiente; las mismas malas costumbres de la privatización y exclusión de diversos sectores las ha hecho el Partido Popular”, expresó Dalmau Ramírez en una visita al complejo ferial.

¿Qué ha hecho mal el PIP que buscará cambiar para ser gobernador? “Esto es un esfuerzo de seres humanos, perfectos no somos. Yo lo que deseo es que el país vea que somos un PIP accesible, un PIP modernizado; que vea, aunque no esté de acuerdo con todo lo que nosotros defendemos, que somos personas que están comprometidas con el país, personas con historial, con sacrificio”.

Explicó que en la Asamblea “va a haber un relanzamiento del proyecto independentista representado por el PIP. Va a haber una renovación, lo que va a ser el proyecto político de este partido”.

La Asamblea será el 1º de diciembre en el complejo ferial Juan H. Cintrón, en Ponce, a partir del mediodía. La convocatoria fue abierta al público en general aunque solo tendrán derecho a la votación los delegados del PIP.