Inicio Cultura / Turismo De paseo por el Viejo San Juan

De paseo por el Viejo San Juan

67
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Bryan Gutiérrez Echevarría

redaccion@esnoticiapr.com

 

Visitar la llamada ciudad amurallada es como viajar en el tiempo. Un paseo por las calles empedradas del Viejo San Juan, es como una puerta de entrada al corazón de la historia y la cultura puertorriqueña.

Publicidad

La encantadora arquitectura colonial de color pastel y los fuertes militares se mezclan con la vida moderna y de ritmo más lento para una auténtica experiencia puertorriqueña. 

Ya sea que sea un conocedor de la historia, un aficionado a la cultura o un entusiasta de las visitas turísticas, compartimos una lista de lugares emblemáticos que no debe perderse durante su visita a esta extraordinaria ciudad:

 

Castillo San Felipe del Morro

Más conocido como El Morro, esta impresionante ciudadela es una de las fortificaciones más grandes construidas por los españoles en el Caribe durante el siglo XVI. 

Formada por seis niveles escalonados que integran cuarteles, mazmorras y almacenes, esta fortaleza fue diseñada para proteger a la ciudad de los ataques por mar y aún conserva algunos de los cañones originales frente al océano. 

En su historia, El Morro nunca fue derrotado por el enemigo.

Dato curioso: El Morro se usó activamente como instalación militar durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Suministrada

Castillo San Cristóbal

Esta fortaleza fue construida para proteger a la ciudad de los enemigos que se acercaban por tierra. Con más de 27 acres, esta fortificación es la más grande hecha por los españoles en el Nuevo Mundo. 

Dato curioso: El Nuevo Mundo es uno de los nombres históricos con que los europeos han denominado al continente americano desde finales del siglo XV como consecuencia del descubrimiento de América en 1492.

Suministrada

Capilla del Cristo

Otro hito es la Capilla del Cristo. Este pequeño santuario fue construido de manera atípica en lo alto de las murallas de la ciudad, una decisión inusual tomada en la época colonial. 

Cuenta la leyenda que dos hombres corrían con sus caballos por la calle y uno de ellos cayó por el acantilado y sobrevivió. Esto inspiró la construcción de un santuario dedicado a los santos de la salud. 

Su altar es de plata repujada y la sala está decorada con dos pinturas de José Campeche.

Suministrada

Catedral de San Juan

En comparación con el resto de América, la estructura de esta iglesia es un raro ejemplo de arquitectura medieval durante el gobierno español en el Nuevo Mundo. 

La Catedral de San Juan es la segunda iglesia más antigua de América, después de la construida en República Dominicana.

Suministrada

La Fortaleza

Oficialmente llamado El Palacio de Santa Catalina de Alejandría, La Fortaleza es la residencia estatal más antigua del Nuevo Mundo que todavía está en uso. Este palacio ejecutivo conserva tradiciones como comedores a la luz de las velas y objetos originales españoles de la época colonial.

Dato curioso: La primera fortificación, La Fortaleza, comenzó a construirse en 1533 y actualmente sirve como mansión del gobernador. 

Suministrada

Seminario Conciliar de San Ildefonso

El edificio original se terminó en 1832 y fue encargado por el primer obispo puertorriqueño, Fray Juan Alejo de Arizmendi. El seminario constituyó pilares en el desarrollo de la educación pública en Puerto Rico, bajo la larga tradición docente de la Iglesia Católica. 

En el colegio-seminario que allí se estableció estudiaron, no únicamente jóvenes con vocación al sacerdocio, sino estudiantes, unos pobres y otros pudientes, que dieron prestigio extraordinario a Puerto Rico.

La cúpula de la capilla es una obra de arte digna de visitar.

Suministrada

Casa Blanca

Convertida en museo, esta es la residencia más antigua del Viejo San Juan. Fue construida para convertirse en el hogar del primer gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León. Sin embargo, Ponce de León murió antes de que pudiera ocuparlo, pero quedó para que sus descendientes residieran en ella.

Suministrada

 

Puerta de Agua 

La Puerta de San Juan es la más colorida y conocida de todas las entradas a la ciudad amurallada. Era la puerta principal por la que los sacerdotes y gobernadores entraban a sus ceremonias de investidura.

Dato curioso: La Calle del Cristo es la calle más antigua del Viejo San Juan y tiene la mayor cantidad de edificios religiosos. 

Suministrada

 

Teatro Tapia

También conocido como el coliseo municipal, esta joya arquitectónica fue construida en 1832 y lleva el nombre de Alejandro Tapia y Rivera, el padre de la literatura puertorriqueña. Es el teatro permanente más antiguo de Puerto Rico y uno de los escenarios independientes más antiguos aún en uso bajo la bandera de los Estados Unidos.

Dato curioso: En 1983, El Morro y la ciudad amurallada del Viejo San Juan fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Suministrada

Recomendaciones

Use ropa y zapatos apropiados para el clima. Gran parte del patio interior del fuerte está expuesto y puede calentarse bastante durante los días soleados; Se recomienda encarecidamente pantalones cortos, ropa holgada de colores claros y protector solar.

Turisteando seguro

El Departamento de Salud insiste en el uso de mascarilla, el distanciamiento social y constante desinfección para frenar los contagios y evitar muertes a causa de esta enfermedad.