Inicio Cultura / Turismo Decenas de ponceños venera a su patrona: la Virgen de la Guadalupe

Decenas de ponceños venera a su patrona: la Virgen de la Guadalupe

56
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El reloj marcaba poco antes de las 5:00 am. cuando las trompetas de un grupo de Mariachis comenzaron a sonar mientras, en una carrosa, el grupo de músicos se abría paso en una procesión con la que inició la celebración religiosa a la patrona de la Ciudad: la Virgen de la Guadalupe.

Publicidad

Decenas de personas, gran cantidad de ellos adultos mayores y un grupo de seminaristas, se acercaron a la carroza y caminaron en procesión por toda la calle Isabel hasta llegar a la Catedral, en la plaza pública Las Delicias.

El obispo de Ponce, Rubén González, quien encabezó la procesión, ofició la misa y pidió a los cristianos «ayudar con lo mejor que tu puedas».

El alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, se unió a la procesión en los predios de la plaza pública. No caminó la procesión. Irizarry Pabón no profesa la fe católica.

La procesión llegó a la plaza pública donde las puertas de la Catedral permanecían cerradas. Las campanas de la Catedral sonaron mientras abrían las puertas y presentaban la imagen de la Virgen de la Guadalupe, también llamada Virgen Morena.

Las Mañanitas se celebran en Ponce desde 1964, cuando un grupo de mexicanos se enteró que al igual que en su país, la Virgen de la Guadalupe era patrona de la Ciudad.

Los mejicanos se acercaron al sacerdote y le pidieron que les permitiera cantarle a su “morenita”.

La celebración tiene un gran arraigo en México, donde, según la tradición, la fecha obedece a la aparición de la Virgen al campesino Juan Diego, en el monte del Tepeyac.

Desde ese entonces, los ponceños han adoptado la tradición de cantarle a la patrona de la Ciudad.