Inicio Estilos de Vida Cultura Denunciarán la violencia por medio del arte

Denunciarán la violencia por medio del arte

24
0
Maritza González Cintrón (Tony Zayas)
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

GUAYANILLA – En voz unánime, la guayanillense Maritza González Cintrón convoca a artistas a denunciar la violencia mediante la exhibición virtual Segundo Encuentro Internacional: La denuncia que estrenará el 25 de noviembre.

Publicidad

“Puede ser una denuncia del ambiente, puede ser de lo que les suceden a los niños, a los ancianos, de nuestra crisis económica, del mal manejo de fondos, de cómo hemos estado viviendo estos embates desde el huracán María, desde los terremotos, desde el (COVID-19), ¿cuál ha sido la asistencia gubernamental ante todas estas situaciones?”, cuestionó González Cintrón, quien creó la iniciativa y es también artista plástica y gestora cultural.

Debido al riesgo de la propagación del coronavirus con la aglomeración de personas, la exposición se disfrutará en las plataformas cibernéticas fineartpuertorico.com y galeriaarteconconciencia.com.

Serán en estas plataformas que se podrán apreciar las piezas artísticas, como pinturas, dibujos, grabados, acuarelas, esculturas, diseños, poesías, composiciones musicales, actuaciones, fotografías y/o artes digitales.

“El arte es una pieza tan fundamental para el estrés, para tratamientos psicológicos, para niños que tienen problemas de déficit de atención o hiperactividad, para personas que requieren de disciplina también. El arte te puede sacar a ti de cualquier situación negativa y transportarte a momentos más positivos, más edificantes”, detalló.

 

Orígenes del Encuentro Internacional

La propuesta nació hace aproximadamente seis años. Sin embargo, no fue hasta el año pasado que se materializó el encuentro artístico con una exposición de 129 obras artísticas en la Biblioteca Mariana Suárez de Longo en Ponce.

En aquel entonces, el eje principal era la denuncia de la violencia en contra de la mujer.

Por ende, el evento fue dedicado a la empresaria y activista Elizabeth Andújar, sobreviviente de violencia doméstica.

En esta ocasión, el tema del encuentro es más abarcador, permitiéndole al artista denunciar cualquiera de las muchas manifestaciones de la violencia.

“(La violencia) no tiene sexo, no tiene edad. La violencia no tiene género, no discrimina hasta nacionalidad y así por el estilo y (la persona) no tiene que ser ni pobre ni rico para estar expuesto a un tema tan sensitivo como es la violencia”, comentó González Cintrón.

El evento virtual se dedicará a Marcos Santana Andújar, presidente de la Red por los Derechos de la Niñez y Juventud, quien es hijo de Elizabeth Andújar.

La fecha, el 25 de noviembre, marca la celebración anual del Día Nacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer de la Organización de Naciones Unidas (ONU), día que también marca el lanzamiento de 16 días de activismo que concluyen con la observación del Día de los Derechos Humanos cada 10 de diciembre.

¿Cómo participar?

Para ser partícipe, será necesario someter un retrato de la obra creada en formato JPG con resolución de 300 DPI al correo electrónico 2doencuentrointernacional@gmail.com. La fecha límite para someter obras será el viernes, 6 de noviembre a las 12:00 a.m.

Los encargados del evento determinarán cuáles obras se expondrán y se les notificará a los artistas si fueron aceptados por correo electrónico o teléfono en o antes del 11 de noviembre.

El donativo sugerido de participación es de $5 para los artistas entre las edades de siete a 17 años de edad y $10 para aquellos mayores de los 18 años de edad. Aquel artista que exponga dos obras se le sugerirá donar $15.

“Dichos donativos serán usados para gastos de plataforma virtual de la exposición y entre otros recursos que promuevan la calidad que nos distingue en la realización de todos nuestros eventos. El mismo debe ser enviado por ATH Móvil al 939-227-5386 al notificársele que su obra ha sido aceptada”, especifica la convocatoria.

Por otro lado, un jurado evaluará y recompensará la técnica artística y la coherencia del mensaje de cada obra.

Para más información, puede comunicarse al teléfono (939)227-5386.

“Esta colectiva artística tiene como propósito el educar y visibilizar la urgencia que requiere el atender nuestra realidad mundial y quién mejor que nosotros los artistas para hacerlo”, lee el documento.