Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Med Centro y Direct Relief se unieron para establecer un novel proyecto que monitoreará las personas -a lo largo de un seis meses- con un servicio de salud en el que visitarán comunidades aisladas en el sur de País.
El proyecto Health Tour iniciará con una clínica que estarán ofreciendo el miércoles, 22 de febrero, a partir de las 8:00 am. en el Centro Comunitario Alfredo Rodríguez Andújar, en la comunidad Playita Cortada, en Santa Isabel.
La iniciativa proveerá servicios de médicos, sicólogos, trabajadores sociales, personal de apoyo clínico, vacunación COVID-19, entrega de pruebas de autodiagnóstico COVID-19 y orientación sobre los servicios de Med Centro.
Allan Cintrón Salichs, director ejecutivo de Med Centro, explicó que se trata de un proyecto en el que un ¨el convoy del Health Tour¨ con sus clínicas móviles de 45 pies, las cuales utilizan energía solar y cuenta con equipo clínico, proveerá servicios médicos en las comunidades impactadas.
¨Estarán acompañadas de los ultra modernos “trailers” Airstream, acompañadas de arrastres con plantas eléctricas para prestar servicios psicológicos y de trabajo social, así como otros vehículos de apoyo para proveer transportación a los residentes de la comunidad que puedan tener dificultad en llegar al campamento clínico que montaremos. En realidad es un desplazamiento de todo un componente clínico de primer orden. Hemos trabajado clínicas similares con Direct Relief y el resultado para las comunidades ha sido excelente en términos de mejorar la calidad de vida en estas.”, indicó.
“Med Centro, de forma regular conduce un robusto programa de clínicas de salud en las comunidades del sur. En esta ocasión traemos el concepto de una clínica de salud en la que introduciremos soluciones a determinantes sociales, mientras proveemos servicios de salud física y mental con nuestros médicos, sicólogos, trabajadores sociales, enfermeras y personal de apoyo¨, indicó.
¨El objetivo es mover las personas atendidas a la continuidad de cuidado y en un periodo de seis meses, validar con métricas el cambio en su condición de salud y calidad de vida. El énfasis es que el paciente logre adherencia al cuidado coordinado y tratamiento, según lo amerite su condición una vez comenzado”, indicó Cintrón Salichs.
Alianza con Direct Relief
Por su parte, Ivonne Rodríguez Wiewall, asesora ejecutiva en Puerto Rico de Direct Relief indicó que la prevención y la continuidad de servicio a las personas impactadas son dos de los atributos que hacen de este proyecto uno innovador.
Resaltó que en colaboración con el Health Tour de Med Centro se persigue llegar a comunidades aisladas en dónde las personas por diversas razones no están atendiendo su salud e ingresarlos al sistema de salud de Puerto Rico a través de la gama de servicios que Med Centro pueda proveer. Añadió que Direct Relief administrará un cuestionario para medir el impacto de los esfuerzos y obtener datos psicosociales de las personas atendidas.
Destacó, a modo de ejemplo, que la información podrá arrojar luz sobre algunas de las barreras que limitan el acceso de los miembros de la comunidad a servicios de salud.
“Tras el paso del huracán Fiona, Direct Relief se dedica una vez más a identificar aquellas comunidades aisladas que día a día enfrentan grandes barreras para acceder los servicios de salud en Puerto Rico. Este proyecto nace de nuestras experiencias luego del huracán, cuando encontramos muchos pacientes sin recibir cuidado médico en años; que utilizaban a veces medicamentos expirados o hasta prestados. Junto a Med Centro, Direct Relief llevará servicios recurrentes a comunidades afectadas por los estragos de los pasados años, fomentando la educación y la prevención. La meta del proyecto es lograr la integración de nuestros ciudadanos más necesitados a la red de servicios de salud y que puedan así disfrutar de un mejor bienestar. El mensaje para ellos es que existe ayuda disponible y que estamos para brindarla”, dijo Rodríguez Wiewall.
Inmediatamente después del paso de Fiona, Med Centro y Direct Relief proveyeron en conjunto clínicas de salud y servicios en comunidades de Salinas, Guayanilla y Santa Isabel afectadas de forma severa por el huracán.
Med Centro se encargó de la salud física y emocional de los residentes y Direct Relief, junto grupos de voluntarios, realizaron obras de limpieza en residencias afectadas por las inundaciones y entregaron artículos para aliviar las necesidades de los residentes de los sectores afectados entre otros servicios brindados.
La Fondita de Jesús y la Fundación Atención Atención son parte de las organizaciones que forman parte de este esfuerzo en conjunto para llevar salud y bienestar a las comunidades del sur.
Med Centro es una organización de base comunitaria dedicada a ofrecer servicios de salud primaria.