Icono del sitio Es Noticia PR

Disfruta de los encantos de Isabela

Por Bryan Gutiérrez Echevarría

redaccion@esnoticiapr.com

 

¡Descubra la escapadita perfecta de fin de semana junto a la playa!

Isabela es un pueblo a visitar para hacer paréntesis en nuestras agitadas vidas. Es aquí donde la música se mezcla con el sonido del viento y el mar.

Sus famosas playas albergan a surfistas, nadadores y buceadores. Además, un bosque frondoso predomina en este municipio, ideal para caminatas, campamentos y actividades en grupo.

Esta ciudad tiene algo para todos, siempre que el objetivo sea relajarse y despejar la mente de los malabares cotidianos.

Las playas de Isabela ofrecen condiciones para todos los niveles de experiencia en natación. Aunque algunas de ellas son de fuertes corrientes con espacios rocosos en alta mar donde rompen las olas, otras son apropiadas para los bañistas poco expertos en nadar.

 

Playa del Pastillo

Esta playa es una mágico y especial entre los isabelinos.

Con una franja de arena plana, Pastillo da la bienvenida al mar y al sol radiante, para aquellos que desean contemplar la espiritualidad de las tranquilas olas, las aguas intensamente azules y los cielos zafiros. 

No es de extrañar que los visitantes encuentren las vistas interesantes y cautivadoras.

Aunque no tiene mucha sombra, algunas palmeras y exuberante vegetación verde la decoran, además de una extensión muy amplia de arena color jengibre molido.

Con olas fuertes y visualmente impresionantes, para algunas resulta un lugar que se disfruta más explorándolo en lugar de bañarse. La diversidad en el paisaje escénico ciertamente compensa por un chapuzón rápido.

Una exuberante vegetación verde cubre los acantilados que sirven como un telón de fondo esmeralda que contrasta con la arena color beige y las aguas intensamente azules. No es de extrañar que los artistas y fotógrafos encuentren las vistas tan cautivadoras.

Camine a lo largo de la línea de acantilados y encontrará pequeñas cuevas que pueden haber sido refugio de nativos durante siglos. Escuche atentamente y es posible que escuche los acordes de sus cánticos y la música que se mezcla con el viento y el mar.

Notas importantes: 

Suministrada

Playa Jobos

Esta es una playa que ofrece de todo para todos. 

Con maravillas naturales únicas para admirar, la simplicidad de Jobos es pura diversión bajo el sol. Es una de las más tranquilas en Isabela y prístina sin bullicio. 

Tenga en cuenta que las aguas más seguras para nadar se encuentran en la cala protegida en el extremo este de Jobos.

Suministrada

 

Bosque de Guajataca 

Esta reserva natural se extiende por varios pueblos como, por ejemplo: Isabela, Lares y San Sebastián. 

El sistema forestal tiene varios senderos, incluido uno que conduce a la Cueva del Viento y una torre de observación. El bosque comprende unas 2,357 cuerdas en elevaciones que fluctúan entre los 500 a 1,100 pies sobre el nivel del mar, y está clasificado como un bosque húmedo subtropical.

El pulmón de Isabela es de mucha importancia por la gran biodiversidad que tiene, ya que se encuentra en una zona cársica.

Dato curioso: Las zonas cársicas constituyen el sistema de recarga de mayor magnitud de Puerto Rico para el abastecimiento de los cuerpos de agua subterráneos o acuíferos.

Se destaca por los mogotes, las cuevas, los sumideros y las vistas de paisaje espectacular que roba el aliento. Además, tiene uno de los mejores sistemas de veredas entre los bosques estatales.

En el se han reportado más de 186 especies de árboles de los que 156 son nativos, 7 son introducidos y 40 endémicos. Las áreas naturales proveen habitáculos para reptiles, anfibios, insectos, arácnidos y centípedos. La boa o culebrón, catalogada especie en peligro de extinción, habita y está protegida en este lugar.

Suministrada

Cueva del Viento

Pero el Bosque Estatal de Guajataca no es solo fauna y flora, sino una plétora de descubrimientos, como lo es la Cueva del Viento.

Entre sus 2,357 acres de tierras, varios de sus senderos conducen a La Cueva del Viento. Una vez en la entrada de la cueva, encontrará una escalera de madera que permite a los visitantes adentrarse en el interior de la cueva. 

El bosque tiene estacionamiento disponible en el lugar, así como baños, miradores y áreas de campamento y recreación.

Suministrada

 

Túnel de Guajataca 

Construido en 1904 y cruzando la montaña que separa Playa Guajataca de Playa Mirador, está este grandioso túnel. Fue en el año 2000 que fue declarado monumento histórico, y es uno de los lugares más visitados de esta parte de la Isla.

Suministrada

Paseo Lineal de Isabela

Con una extensión de más de 4 millas, este paseo marítimo lo convierte en la experiencia perfecta para el des-estrés. Ya sea que prefieras andar en bicicleta, caminar o correr, te encantará la vista al mar que te acompañará a lo largo de la ruta.

Si estás interesado en alquilar una bicicleta para disfrutar del Paseo Lineal, puedes pasar por Pedalea, una empresa de alquiler de bicicletas en Isabela.

¿Qué días y en qué horarios puedes utilizar las bicicletas?

Lunes a domingo en horario de  9:00 a.m. a 3:00 p.m. 

Reserva la tuya aquí. 

Suministrada

 

Monumento al Cacique Mabodamaca

Mientras conduce por la PR-2 a través de Isabela, se encontrará con una escultura de piedra gigante tallada en la ladera de la montaña, conocida coloquialmente como la Cara del Indio. Esta escultura fue realizada en honor al cacique taíno Mabodamaca cuya tribu ocupó la región conocida como Guajataca, y quien fue a la guerra con los españoles.

Suministrada

Turisteando seguro

El Departamento de Salud insiste en el uso de mascarilla, el distanciamiento social y constante desinfección para frenar los contagios y evitar muertes a causa de esta enfermedad.

 

Salir de la versión móvil