Inicio Gobierno Economía Disponible ayuda federal para pronto y gastos de cierre de viviendas de...

Disponible ayuda federal para pronto y gastos de cierre de viviendas de hasta $200,000

49
0

 

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

Publicidad

Las familias que deseen obtener una ayuda para gastos de cierre y el pronto pago para adquirir un préstamo hipotecario y comprar una vivienda de hasta $200,000 podrán participar del programa de Asistencia Directa al Comprador (HBA) que cuenta con una asignación de $350 millones de fondos del programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR), sostuvo Joan Crespo, quien es corredora de bienes de raíces y especialista en ventas y arrendamiento.

“En este momento se ha presentado 245 solicitudes de ayuda. En necesario recordar que son $350 millones y que se podrían beneficiar entre 12,000 y 15,000 familias. Esos fondos estarán disponibles hasta que se acaben. Pero si no se usan habrá que entregarlos al gobierno federal. Por eso es importante que la gente sepa que esa ayuda está disponible”, dijo Crespo.

La corredora indicó que la ayuda es una gran oportunidad para la ciudadanía en general que aspire a tener una vivienda y que cumpla con los requisitos de financiamiento existentes en la banca hipotecaria. Indicó que como requisitos mínimos figura que el solicitante no haya sido dueño de una vivienda en los pasados tres años y que se comprometa a retener por los próximos cinco años la vivienda que compre con la ayuda del programa HBA.

“Se ha dicho que la ayuda es para la primera vivienda pero eso no es cierto. Si usted tuvo una vivienda y ahora vive con un familiar, solo tiene que cumplir con requisito de no ser dueño de una vivienda en los pasados tres años”, explicó Crespo.

La corredora de bienes raíces sostuvo que desde el 15 de julio hasta el 1 de septiembre el programa de HBA le dará prioridad al personal de recuperación o primeros respondedores que deseen comprar su primera vivienda, entre los que figuran policías, maestros, bomberos, oficiales de custodia, técnicos de emergencias médicas, personal de manejo de emergencias y profesionales de la salud del sector público o privado.

Para este grupo el programa HBA ofrece una ayuda de hasta $35,000 para pronto pago y gastos de cierre, dijo Crespo.

Pero aclaró que la ayuda también estará disponible desde el 15 de julio para los ciudadanos en general, especialmente para las familias de ingresos bajos y y moderados que no integren el grupo de los primeros respondedores y que aspiran a comprar una vivienda.

“Es bien importante que la gente sepa que puede hacer su solicitud en cualquier momento desde el 15 de julio y que la prioridad a los primeros respondedores no impide que otros ciudadanos hagan también sus trámites ”dijo Crespo.

Explicó que para los ciudadanos que no son parte del grupo de los primeros respondedores, la ayuda asciende hasta $25,000.

“En ese grupo también está gente de la clase media que deseen comprar una vivienda cuyo valor ascienda hasta $200,000. Hace tiempo que no había una ayuda para la compra de viviendas para la clase media y posiblemente reciban más ayuda que un familia que compre una casa de $85,000. También es importante saber que la ayuda está accesible para las madres y los padres solteros”, indicó Crespo.

Agregó que otro requisito para acceder a la ayuda es tomar un curso para que las familias puedan manejar las dificultades económicas y no se vean obligadas a perder su vivienda o enfrentar el proceso bancario de mitigación de pérdidas, que se activa luego de que el dueño de la propiedad incumple con los pagos mensuales del préstamo hipotecario.

El curso tiene una duración de ocho horas y tiene un valor de $25.

Crespo dijo que las viviendas que califican para el programa HBA son las casas nuevas y reposeídas en buen estado, incluyendo apartamentos de condominios y unidades ubicadas en los cascos urbanos.

“Si la casa está ubicada en un casco urbano puede recibir una ayuda adicional de $5,000. Porque uno de los objetivos de este programa es repoblar los cascos urbanos. Es bien importante que si la casa es reposeída esté en estado habitable, con instalaciones de cocina en buenas condiciones, con calentador de agua. También es importante que la casa no esté en una zona inundable. Las viviendas en zonas inundables no pueden recibir ayuda de este programa”, dijo Crespo.

Luego de que se ha certificado que la vivienda seleccionada cumple con los requisitos de HBA y la entidad financiera ha aprobado el préstamo hipotecario, la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) deberá determinar el monto de la ayuda para pronto pago y gastos de cierre, dijo Crespo.

Las solicitudes para la ayuda del programa HBA están disponbles en las 32 instituciones financieras que hasta ayer están participando del programa.

Para obtener información adicional del programa y detalles sobre los límites de ingreso, puede acceder a https://cdbg-dr.pr.gov/programa-de-asistencia-directa-al-comprador/.