Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
La controversia del boxeo femenino en la Olimpiada de Paris 2024, evento que debuta a nivel olímpico, se extiende hasta la final y definición de la medalla de oro.
La opinión pública, medios de prensa, así como la oposición que ha mantenido la Asociación Internacional de Boxeo, apuntan a que las boxeadoras de Argelia Imane Khelif y Lin Yu-ting, quienes lucharán por la presea de oro, son hombres.
En una reciente conferencia de prensa, la Asociación Internacional de Boxeo dijo tener evidencia que confirman que ambas pugilistas son varones, conclusión respaldada por “exámenes médicos”.
El COI y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024, se aferran a que ambas boxeadoras Khelif y Lin fueron permitidas para competir en la cartelera del boxeo femenino, tomando en consideración el sexo que reporta sus pasaportes y en el dato que presuntamente tienen que nacieron y crecieron siendo mujeres.
La realidad es que Imane Khelif y Liu Yu-ting han llegado hasta la final de la categoría 66kg. Y con ellas la polémica por su definición de género y si debieron o no ser admitidas en los Juegos Olímpicos.
La argelina Khelif avanzó en su participación suscitando una situación difícil con una boxeadora italiana, quien abandonó su combate y se quejó de que la argelina le pegó demasiado fuerte.
Khelif conquistó la oportunidad dorada al derrotar a la tailandesa Janjaem Suwannpheng .
Lin Yu-ting de Taiwan ganó por decisión unánime a la turca Esra Yildiz Kahraman quien también recibió un combate de excesiva fuerza y se clasificó para disputar el oro.